La importancia de la ciberseguridad industrial en la protección de infraestructuras críticas

En la era digital en la que vivimos, los ataques cibernéticos se han convertido en una amenaza cada vez más frecuente y sofisticada. No solo las empresas y los individuos son blanco de estos ataques, sino también las infraestructuras críticas, como las instalaciones industriales.

Según Jeff Zindel, vicepresidente y gerente general de Honeywell Industrial Cyber Security, el número y la sofisticación de los ataques cibernéticos en el ámbito industrial están aumentando. Sin embargo, también se está prestando más atención a la seguridad y se está fortaleciendo la capacidad de defensa.

Es alentador ver que cada vez más organizaciones están tomando medidas para mejorar su postura de ciberseguridad y reconocen la necesidad de proteger sus operaciones industriales. En lugar de limitarse a realizar evaluaciones y auditorías, están implementando controles y capacidades de mitigación de ciberseguridad. Además, están recurriendo cada vez más a servicios de seguridad gestionados para complementar sus capacidades internas y garantizar transferencias de archivos seguras, actualizaciones de software y monitoreo continuo.

A pesar de esta creciente conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad en las operaciones industriales, todavía hay muchas organizaciones que no han establecido los fundamentos básicos de la ciberseguridad. Según una encuesta patrocinada por Honeywell, solo el 37% de las empresas monitorean sus sistemas de planta en busca de comportamientos sospechosos y el 20% no realiza evaluaciones de riesgos regulares. Además, el 53% de las empresas encuestadas afirmaron haber sufrido una brecha de seguridad cibernética.

Esto demuestra que, aunque muchas organizaciones están adoptando medidas para protegerse, todavía estamos en las etapas iniciales de la protección cibernética para infraestructuras críticas y la ciberseguridad industrial. Aún queda mucho por hacer.

Para ayudar a las organizaciones a enfrentar la amenaza de la ciberseguridad industrial, Honeywell ha establecido una red de centros de excelencia en ciberseguridad industrial en todo el mundo. Estos centros se dedican a mejorar la ciberseguridad industrial para infraestructuras críticas, la convergencia de tecnología de la información (TI) y tecnología operativa (TO), y la transformación digital. El último centro de excelencia se ha inaugurado en Dubai.

En resumen, la ciberseguridad industrial es fundamental para proteger nuestras infraestructuras críticas. Aunque se están realizando avances en este campo, todavía hay mucho trabajo por hacer. Las organizaciones deben tomar medidas para establecer los fundamentos básicos de la ciberseguridad y buscar soluciones que les permitan proteger sus operaciones industriales de manera efectiva.

Te puede interesar