La Importancia de la Analítica en las Organizaciones

Cuando salí de la Escuela de Administración Sloan del MIT en 1993, poco sabía en ese momento que estaba armado con el conocimiento y la mentalidad de un paradigma que se conocería como Big Data. Debo dar un gran crédito a los profesores del MIT, como Steve Graves y Erik Brynjolfsson, cuyas ideas y perspectivas dejaron una marca indeleble en mi forma de pensar. Aunque en ese momento no podía articular completamente los detalles de lo que significaba Big Data, tenía una convicción inquebrantable de que la vida de una organización de alta velocidad se basaría eventualmente en análisis en tiempo real y ejecución de grandes cantidades de datos. Y, para llevarlo un paso más allá, el Big Data revolucionaría la forma en que las empresas operaban y impulsaría la creación de nuevos negocios (y tal vez incluso industrias enteras).

Cuando dejé el MIT en 1993 para unirme a Intel, cualquiera podía ver claramente que la potencia informática estaba avanzando a un ritmo asombroso y que la World Wide Web, junto con la infraestructura más amplia de Internet, iban a desempeñar un papel central en esta revolución. Sabía que lo que fuera que fuera “eso”, iba a ser muy grande. Pero, siendo honesto, en mis sueños más salvajes, nunca podría haber predicho cuán grande se convertiría esta transformación digital y cómo seguiría evolucionando.

Una tarde a mediados de los años 90, escribí una visión de un modelo operativo para una corporación que emplearía vastas cantidades de datos y algoritmos automatizados para permitir que la empresa optimizara y ejecutara sus operaciones de manera autónoma en tiempo real: integrándose en dominios operativos que abarcaban la toma de decisiones tácticas diarias, la planificación y gestión operativa y la toma de decisiones estratégicas a largo plazo. En la esencia de esta visión se encontraba una organización cuya existencia y ethos operativo se basaban en datos y análisis. Esto es lo más cerca que he estado de una bola de cristal. ¡Imagina mi alegría y asombro cuando unos pocos años después tuve la oportunidad de unirme a una empresa pequeña pero en crecimiento (Amazon.com), liderada por un líder visionario (Jeff Bezos) que compartía esta visión casi al pie de la letra! Me encontré en la versión empresarial y profesional del “niño en la tienda de dulces”. Sinceramente, pensé que la vida nunca podría ser mejor, hasta que me encontré una década después en un papel aún más importante en Google.

A lo largo de toda mi carrera profesional, he construido funciones y grupos de análisis que operaban en el núcleo de cualquier operación que he gestionado. Afortunadamente, en el camino, he tenido una parte desproporcionada de éxito, pero también he cometido algunos errores. Me gustaría compartir algunas de esas lecciones clave en el camino. Este artículo será en su mayoría retrospectivo: guardaré las predicciones para un artículo futuro.

Artículo originalmente publicado en Forbes.

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