Para cualquier startup empresarial, hay tres grupos fundamentales de personas que importan más. Estos son: tú mismo, el equipo con el que trabajas y, lo más importante, la comunidad en la que vives o deseas servir. La comunidad incluye a todos, desde los clientes del negocio hasta el ecosistema de la startup e incluso la comunidad social más amplia en la que la mayoría de las empresas ahora dependen en gran medida.
No es una tarea fácil construir una comunidad. Para esto, deberás seguir y mostrar la cultura de tu negocio y pasar varias horas creando un código de cultura para tu empresa. Sin embargo, desafortunadamente, la mayoría de los empleados jóvenes de startups rara vez consideran este aspecto y, como consecuencia, no logran mantenerse y sobrevivir en la competencia feroz de este panorama. Encuentran dificultades en diferentes aspectos de administrar adecuadamente un negocio, como: gestionar sus operaciones y producción, administrar y controlar a sus empleados y manejar sus ventas y marketing. Lo más importante, encuentran extremadamente difícil lidiar con las finanzas del negocio, buscando acreedores y financiadores para que los ayuden. Como resultado, asumen más deudas de las que pueden permitirse, caen y permanecen en la trampa de la deuda y pasan la mayor parte de su valioso tiempo buscando formas y opciones de alivio de la deuda en NationaldebtRelief.com y otros para salir rápidamente de ella. Es tiempo y esfuerzo que podrían haber dedicado fácilmente a su negocio si hubieran sido estratégicos desde el principio de su aventura empresarial.
Razones para crear un código de cultura empresarial
Por lo tanto, si quieres tener éxito como startup, desde el principio deberás crear y seguir un código de cultura específico dentro y fuera de tu empresa. No es muy difícil hacerlo, siempre y cuando sepas cómo puedes crear un código de cultura aspiracional y práctico que tú y tus empleados deban seguir. Si no estás seguro de cómo hacerlo, sigue leyendo para saber:
- Por qué deberías construir un código de cultura
- El proceso que debes seguir para crearlo
- Los resultados que puedes esperar de tu creación
El código de cultura juega un papel muy importante para que las startups crezcan y compitan con sus contrapartes existentes. Todo lo que necesitas es un poco de tu tiempo y esfuerzo.
Razones para definir la cultura de la empresa
Hay muchas buenas razones por las que deberías definir la cultura de tu empresa y ciertamente no es solo porque la mayoría de los líderes exitosos hablan sin parar al respecto y su importancia en sus literaturas empresariales. Los trabajadores suelen estar cansados de su experiencia y conocimiento corporativo. No creen que unas pocas palabras específicas escritas en la pared o en piedra determinen el éxito. El éxito generalmente depende de la cultura de la empresa que surge de diferentes elementos y factores, como:
- La forma en que todos se comportan en la empresa
- Las cosas que más les importan
- La recompensa o castigo que reciben por su trabajo y desempeño en consecuencia
Los expertos dicen que la cultura de una empresa hace mil cosas mil veces. Es la forma en que el equipo se comporta incluso cuando no hay nadie mirándolos. Independientemente de su vida personal, el código de cultura de la empresa típicamente dictará diferentes cosas, como cómo se comportan entre sí en el lugar de trabajo, incluyendo a sus compañeros de trabajo, los propietarios, los proveedores, los socios, los clientes y las demás partes interesadas. Todo esto afectará la productividad, el rendimiento e incluso la reputación y supervivencia de un negocio. Por estas razones específicas, deberías invertir tiempo en crear un código de cultura perfecto para tu empresa. Por lo tanto, incluso si sientes que tu empresa está yendo bien, es vital que te detengas y reflexiones sobre diferentes aspectos de tu negocio, como en qué se basa realmente tu empresa. Anótalos y discútelos con otros cuando tengas que hacer enmiendas en el código de cultura de tu empresa. Esto ayudará a todos los demás en tu empresa y fuera de ella a conocerlo y comprender la necesidad de un cambio.
El momento adecuado para definirlo
Si quieres definir la cultura de la empresa, no lo hagas cuando te apetezca. Debes esperar el momento adecuado para definirla. Esto es extremadamente importante porque la cultura de tu empresa dependerá del crecimiento de tu equipo. Para obtener los mejores resultados y crearla, debes seguir una buena regla general. Esto es, debes cambiar tu enfoque cuando el tamaño de tu equipo supere ciertos umbrales, como:
- 10 empleados
- 25 empleados
- 100 empleados
- 500 empleados
- y así sucesivamente
Con cada uno de estos umbrales superados, necesitarás una capa adicional de un departamento o gestión. Para los primeros miembros del equipo, es fácil porque pasan más tiempo con sus fundadores y, por lo tanto, pueden absorber sus comportamientos como una esponja. Por otro lado, a medida que tu equipo supere los tamaños mencionados anteriormente, te resultará más difícil pasar tiempo con el equipo y redactar un documento de código de cultura bien documentado, aunque dicho documento se vuelve cada vez más vital para que tu empresa funcione de manera más eficiente. Los expertos dicen que el mejor momento para definir la cultura de la empresa es cuando superas el umbral de los 25 miembros del equipo.
El proceso para crear un código de cultura
Para construir el código de cultura perfecto para tu empresa, debes seguir algunos pasos básicos que también te evitarán caer en las trampas comunes. Comienza con las personas que más importan, haz una lluvia de ideas para encontrar el camino correcto, crea tu código de cultura de la manera más democrática posible, debate cada punto y luego reduce la lista, establece principios comerciales específicos y piensa en los comportamientos específicos que ya muestras. Esta es la forma más fácil de crear el mejor código de cultura para una startup que allanará su camino hacia el éxito.