Para hacer un cambio en el mundo, se necesita una dedicación inquebrantable. Cuando se trata de los unicornios mágicos de India, hay algunos que han transformado las industrias en las que operan. Lenskart es uno de esos unicornios que ha logrado mejoras sustanciales en el negocio de los anteojos. Lenskart ya se ha establecido en el sector offline, con más de 550 ubicaciones en todo el país. Los anteojos ahora son necesarios para un tercio de la población de India. Las personas con problemas de visión son consideradas “necesitadas” de anteojos, pero solo alrededor de una cuarta parte de ellas los usa realmente. Cuando se suman, el número de personas que eligen usar anteojos como accesorio de moda es asombroso. Los clientes de este grupo desean tener una gran cantidad de pares de anteojos para complementar diferentes outfits.
¿Qué es Lenskart? Cualquiera que use anteojos o lentes de contacto sabe lo difícil que es comprarlos en persona. Requiere mucha paciencia y resistencia para programar una cita, seleccionar monturas aceptables, etc. Lenskart, el minorista de anteojos más grande de India, puso fin a estos problemas. Con sede en Faridabad, India, es un mercado en línea para anteojos recetados, monturas, anteojos BLU y gafas de sol. Su planta de fabricación en Delhi produce alrededor de 300,000 anteojos al mes. Además, Lenskart tiene una planta en Zhengzhou, China, que maneja casi el 20% de la fabricación de monturas. La compañía ha recibido elogios del público por ser la marca de anteojos más grande de India y una empresa de anteojos recetados unicornio, habiendo ingresado al club de unicornios de India en diciembre de 2019.
¿Cómo comenzó Lenskart en India? Peyush Bansal, junto con Amit Chaudhary y Sumeet Kapahi, crearon Lenskart en 2010. Peyush, que anteriormente trabajaba en Microsoft, conoció a Bill Gates durante su tiempo en la empresa. Después de conocer a Gates, quedó convencido de que este último había logrado algo monumental al ser pionero en Microsoft. Ya no quería ser parte de una corporación con más de cincuenta mil personas, prefiriendo ser reconocido por su propio trabajo. También descubrió que estaba mejorando la vida de aquellos que ya eran prósperos. Con el objetivo de abordar el problema más amplio de la corrección de la visión, regresó a India. Él también fundó la empresa matriz de Lenskart, Valyoo Technologies. Fue lanzada en 2007 junto con SearchMyCampus como el primer portal empresarial. El sitio tenía la intención de resolver numerosos desafíos y problemas que enfrentaban los estudiantes, desde alojamiento, libros, empleo a tiempo parcial, entre otros. Mientras exploraba esta ruta, se dio cuenta de que el negocio de los anteojos era uno de los mercados ignorados que aún no habían penetrado los gigantes del comercio electrónico como eBay y Amazon. Con esto en mente, lanzó Flyrr.com en Estados Unidos y, después de un exitoso lanzamiento allí, decidió expandir la compañía a India. Como resultado, Lenskart fue fundada en India en 2010.
La visión de Lenskart: En el país hay 153 millones de personas que necesitan anteojos para leer pero no los tienen. Se necesitan 40,000 optometristas en nuestro país, pero solo tenemos 8,000 disponibles. Lenskart tiene como objetivo revolucionar el negocio de los anteojos en India reduciendo ligeramente esta cifra en los próximos años y ofreciendo anteojos de alta calidad a costos accesibles para millones de indios, brindando exámenes de la vista gratuitos en el hogar y expandiendo sus servicios a las partes más remotas del país. Lenskart ha superado una serie de obstáculos desde su inicio, confiando en una combinación de entusiasmo del consumidor, una cultura de trabajo saludable y el establecimiento de criterios precisos como su arma. Con sus objetivos a largo plazo en su lugar, la plataforma tiene mucho potencial para crecer y establecer una posición dominante en el futuro cercano.
“Lenskart del futuro será una empresa global en la que serviremos a los consumidores manteniendo el enfoque en la fabricación de India, asegurándonos de que India genere mucho empleo en el país, tanto en términos de fabricación como de venta al por menor. Somos un negocio integral, desde la fabricación hasta los minoristas, seguiremos abrazando esto y lo haremos tan grande como sea posible”. – Amit Chaudhary, cofundador de Lenskart a Business Insider.