A pesar de que las empresas gastan millones en implementaciones de SAP, tienen menos del 50% de probabilidad de que su inversión entregue lo que se supone que debe hacerlo, y la gestión de proyectos juega un papel clave en esta situación insatisfactoria. Así lo revela un nuevo estudio realizado por la consultora británica de SAP, Resulting IT, y el Dr. Derek Prior, ex Director de Investigación de SAP de Gartner.
El estudio SAP Success involucró a 113 personas con experiencia en grandes programas de SAP en 105 empresas diferentes. Entre diciembre de 2017 y enero de 2018, se les hicieron varias preguntas para establecer qué marcaba la diferencia entre el éxito y el fracaso en las implementaciones de SAP en las que participaron. Solo el 36% de los encuestados consideraron que su proyecto de SAP se había mantenido en su plan original, y casi la mitad (48%) dijo que sus proyectos no habían logrado los objetivos comerciales. Esta cifra es preocupantemente alta, según Prior, porque señala un obstáculo importante en la capacidad de TI para poner en marcha los sistemas que impulsan la visión empresarial de un CEO. Él dijo: “Es como apostar. Tienes un 50-50 de probabilidad de que el CEO obtenga el resultado correcto”. “A menudo es fácil asumir que el éxito de SAP es un problema de TI. No lo es”, agregó.
Los investigadores centraron su atención en lo que creían que eran las seis personas clave en cualquier organización que tenían la mayor influencia en el éxito del programa SAP. Estas eran los ejecutivos, los patrocinadores del éxito para cualquier inversión en SAP; los gerentes de negocios, quienes se espera que proporcionen la información necesaria sobre las necesidades comerciales a los proyectos y que finalmente sean responsables de garantizar que los nuevos procesos comerciales de SAP funcionen; los arquitectos de soluciones de SAP; la adquisición y abastecimiento; los recursos humanos y la contratación; y, entre los más importantes de estos, los gerentes de programas o proyectos que deben proporcionar la planificación, supervisión y gobernanza necesarias para entregar el programa SAP.
La investigación reveló que más del 60% de los encuestados consideraron que su programa SAP no contaba con una sólida gestión de proyectos, y el 57% afirmó que el programa SAP no contaba con un sólido PMO (Oficina de Gestión de Proyectos). Curiosamente, solo el 34% de los gerentes de programas consideraron que el programa SAP contaba con una sólida gestión de programas.
Cuando se les preguntó qué se podría hacer para mejorar el resultado de un programa SAP, los encuestados señalaron a la gestión de proyectos como el principal responsable. Prior identificó la falta de gobernanza en el diseño como la debilidad más significativa en la gestión de proyectos de SAP, lo cual tiene el potencial de arrastrar hacia abajo una implementación que, de otro modo, sería exitosa.
Fuente del artículo: It Web