La gestión de inventario en la cadena de suministro

La gestión de inventario es un aspecto fundamental para el crecimiento a largo plazo de las empresas. Proporciona una visibilidad clara de las transacciones que impactan positivamente todo el proceso de pedido, almacenamiento y uso de inventario. En la cadena de suministro, el inventario se considera un componente central donde todas las áreas se unen de manera coordinada.

La gestión de inventario incluye varios aspectos, como el control y supervisión de las compras a proveedores y clientes, el mantenimiento del almacenamiento de existencias, el control de la cantidad de productos disponibles para la venta y el cumplimiento de pedidos. Se pueden identificar tres pasos principales en la gestión de inventario:

  1. Compra de inventario: se adquieren materias primas o componentes y se entregan al almacén.
  2. Almacenamiento de inventario: el inventario se guarda hasta que sea necesario. Las materias primas se trasladan a las instalaciones de producción para convertirse en productos terminados y se devuelven a las áreas de almacenamiento hasta que estén listos para su envío.
  3. Obtención de beneficios del inventario: se controla la cantidad de productos disponibles para la venta. Los productos terminados se extraen para cumplir con los pedidos y se envían a los clientes.

IBM, uno de los gigantes bancarios, considera que el inventario puede ser el activo más importante de una empresa. La compañía ha establecido cinco pasos para comenzar un proceso de visibilidad del inventario:

  1. Determinar dónde se encuentra el inventario en toda su red y los sistemas que rastrean dicho inventario.
  2. Decidir si se va a actualizar todo el sistema de gestión de pedidos o si se comenzará por obtener una vista precisa y en tiempo real del inventario.
  3. Crear un caso de negocio para justificar la inversión.
  4. Comenzar a evaluar diferentes proveedores para determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades.

La gestión de inventario en la cadena de suministro es clave para lograr un éxito sostenido. Proporciona una visión clara de las transacciones y permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre compras, almacenamiento y cumplimiento de pedidos. Al implementar una gestión de inventario eficiente, las empresas pueden optimizar sus operaciones y mejorar su rentabilidad a largo plazo.

Fuente del artículo: SC

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