La fusión de dos gigantes de servicios de TI y su enfoque en la transformación digital

La fusión de dos gigantes de servicios de TI ha sido completada y la nueva compañía se enfocará en la transformación digital. La compañía creada por la combinación de los gigantes de servicios de TI de Estados Unidos, CSC y HP Enterprise Services, ya está en funcionamiento después de ser listada en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las dos empresas de servicios de TI ponen fin a períodos de turbulencia para convertirse en DXC Technology, que tiene experiencia en transformación digital en su núcleo.

En mayo de 2016, las compañías anunciaron sus planes de unirse. Dijeron que tendrían ventas combinadas por valor de $26 mil millones y ahorrarían miles de millones de dólares en costos mediante la fusión, incluyendo $1 mil millones en el primer año de la entidad fusionada. La nueva compañía cuenta con 170,000 empleados y 6,000 clientes empresariales y del sector público en 70 países.

El CEO de CSC, John Michael Lawrie, quien se convertirá en CEO de DXC, dijo que la transformación digital sería una actividad central para la nueva compañía. “La marca DXC Technology se construirá sobre una base de confianza y transformación, y un impulso implacable para ayudar a los clientes a prosperar en el cambio”, dijo.

Ambas compañías han tenido dificultades para crecer de la misma manera que sus competidores, como las empresas de servicios de TI de la India. HP ha tenido problemas en los servicios de TI en los últimos años. En 2008, pagó $13.9 mil millones por el pionero en externalización de TI, EDS, pero unos años después el valor de esta adquisición había caído casi $9 mil millones. En noviembre de 2015, HP se dividió en dos compañías separadas: el negocio de impresión y dispositivos HP Inc y el enfoque empresarial HPE.

CSC también ha enfrentado desafíos. En mayo de 2015, dividió su negocio, formando CSC US Public Sector y CSC Global Commercial, siendo este último enfocado en ventas empresariales y del sector público no estadounidense. Esto fue visto como una estrategia para hacer que la compañía fuera más fácil de digerir para cualquier posible comprador, o más fácil de manejar durante una fusión.

Pero, ¿es la fusión algo más que dos veteranos ayudándose mutuamente a mantenerse en pie? Rachael Stormonth, vicepresidenta ejecutiva de NelsonHall, piensa que sí. Ella dijo que las empresas deberían olvidar lo que sabían hace unos años sobre CSC y HP Enterprise Services. “Cada una se ha vuelto más ágil y en forma, y CSC se ha beneficiado de una serie de adquisiciones en los últimos años que han aportado nuevas capacidades digitales y de propiedad intelectual específicas de la industria”, dijo. “La nueva compañía está bien posicionada para ser un jugador dominante en los servicios y soluciones de TI de próxima generación”.

John Madden, líder global de práctica de servicios de TI en Ovum, dijo que la unión de dos jugadores conocidos y experimentados en servicios de TI brindaría a los clientes un nuevo proveedor sólido a medida que la tendencia de la transformación digital continúa.

En resumen, la fusión de CSC y HP Enterprise Services para formar DXC Technology marca un hito importante en la industria de servicios de TI. La nueva compañía, con su enfoque en la transformación digital, está bien posicionada para liderar el mercado y ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes en un mundo cada vez más digitalizado.

Te puede interesar