La implementación de un proyecto de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) a menudo genera mucha confusión en el momento de su implementación. Gran parte de esta confusión surge de si la responsabilidad de la implementación del ERP recae en el consultor o en el cliente. Hay muchos proyectos de implementación de ERP que se llevan a cabo sin problemas, mientras que otros simplemente fracasan. ¿Por qué sucede esto? ¿Es culpa del consultor, del cliente, de ninguno de los dos o de ambos?
Comprender quién dirige el proyecto
La parte más crucial de cualquier proyecto de implementación de ERP es que alguien se haga cargo de su implementación real. Los clientes gastan cantidades considerables de dinero para que los consultores lleguen y descifren formas de hacer las cosas más eficientes y efectivas desde una perspectiva empresarial. En la mayoría de los casos, los consultores intentan hacer lo correcto por sus clientes. Puede recaer en los consultores la responsabilidad de la implementación, pero la propiedad del proceso debe ser asumida por uno de los dos lados.
Iniciar el proyecto
Cuando llega el momento de comenzar la implementación, los clientes deben asegurarse de tomar el tiempo para hablar con los consultores. Esto garantizará que todos estén en la misma página y que el plan de implementación tenga en cuenta cualquier factor que el consultor pueda no haber considerado. Los clientes tienen interés en garantizar que las cosas se implementen sin problemas para el negocio, por lo que cuanto más trabajo realicen para planificar de antemano, menor será la posibilidad de que algo salga mal.
Pasos básicos de un proyecto de implementación de ERP
Los pasos básicos de la implementación de ERP incluyen iniciar, diseñar, construir, probar y poner en marcha. Estos cinco pasos son la metodología más común utilizada por los consultores. Se utilizarán de una empresa a otra, pero algunos proyectos funcionan y otros no. Al final del día, el éxito de estos pasos básicos se reduce a comprender quién es responsable de qué, cómo se va a gestionar y estar al tanto de todos los problemas potenciales antes de que surjan.
El éxito se logra mediante el trabajo en equipo
Los proyectos de implementación de ERP más exitosos son aquellos en los que el esfuerzo es colaborativo entre el cliente y el consultor. En última instancia, el cliente debería ser el responsable de la implementación exitosa. Esto se debe a que han invertido dinero en el consultor para que elabore el plan y lo implemente. Si el cliente no es dueño del éxito del plan, ¿quién lo es? El negocio se beneficiará en última instancia si las cosas van sin problemas. La colaboración debe permitir que el director de proyecto del cliente trabaje con el consultor de principio a fin. Debe haber líneas de comunicación abiertas en todo momento, con ambas partes siendo capaces de escuchar y ser razonables cuando surjan problemas. Es posible que también se requiera cierta negociación por parte del director de proyecto para que el consultor ajuste las cosas según sea necesario.
Al final del día, un proyecto de implementación de ERP se reduce al trabajo en equipo. Los clientes han invertido dinero en consultores para proponer un plan de implementación y actuar en consecuencia hasta su finalización exitosa. Esta inversión, si no se gestiona adecuadamente y se ejecuta de manera colaborativa, podría no obtener ninguno de los beneficios que se esperaban inicialmente. Una implementación exitosa de ERP se reduce a asumir la responsabilidad y trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común.
Fuente: InterDyn Artis