Un nuevo estudio encargado por IP EXPO Europe, el evento de TI empresarial número uno en Europa, revela que el 23% de los líderes de TI del Reino Unido identifican la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y la necesidad de talento joven en TI como uno de los principales problemas tecnológicos para las empresas en 2017. Más de la mitad (55%) de los encuestados consideran que la falta de talento joven en sus organizaciones es un problema, una preocupación creciente ya que el 26% afirma estar más preocupado por no tener suficiente talento joven en la fuerza laboral ahora que hace 12 meses. Ante esto, los líderes de TI piden acciones por parte del gobierno.
El 70% de los encuestados cree que el gobierno del Reino Unido debería hacer más para fomentar que los estudiantes y los jóvenes ingresen a profesiones tecnológicas. De hecho, más de un tercio (35%) exige una mayor inversión directa para resolver el problema. Ante el 27% que afirma que el reciente voto del Brexit podría provocar una escasez de profesionales de TI cualificados, se exigió una acción inmediata para abordar la situación.
Bradley Maule-ffinch, Director de Estrategia de IP EXPO Europe, comenta: “Durante los últimos años, la falta de habilidades STEM ha sido un tema clave de debate en la serie de eventos de IP EXPO. Los resultados de la investigación muestran que el reciente voto del Brexit ha exacerbado la preocupación por el talento disponible. Para todos nuestros expositores en IP EXPO Europe de este año, tener acceso a talento de TI de primer nivel es fundamental para la evolución y el éxito de sus negocios. Este año, estamos trabajando con varias empresas, incluida HPE, para continuar la discusión sobre qué se puede hacer para abordar la brecha de habilidades, impulsar las habilidades STEM en el Reino Unido y garantizar el futuro de la industria de TI del Reino Unido”.
Los encuestados identificaron la ciberseguridad (27%) y la programación (27%) como las habilidades STEM que creen que serán más demandadas en el futuro, mientras que la inteligencia artificial obtuvo el 15%. Curiosamente, las habilidades de DevOps se situaron en solo el 4% y, a pesar de que el 22% identificó el big data y el análisis de datos como una importante tendencia tecnológica para 2017, solo el 9% pensó que estas habilidades serían demandadas en el futuro.
No es simplemente la falta de personas capacitadas lo que causa este problema continuo en STEM, el 41% de los líderes de TI considera que los graduados de hoy en día carecen no solo de experiencia básica, como aprendizajes y prácticas laborales, sino también (34%) de conocimientos obsoletos y de que los planes de estudio escolares no están a la altura de la tecnología utilizada en las empresas. Esto ha llevado al 30% de los encuestados a afirmar que los graduados simplemente no tienen suficiente habilidad técnica. Las organizaciones están tratando claramente de cubrir estas brechas, con el 53% de los líderes de TI dedicando entre 4 y 10 horas a la formación de cada uno de sus jóvenes empleados.