La extraña alianza entre Infor y Whole Foods

En el mundo de la tecnología, es común que los proveedores anuncien soluciones que aún no han sido construidas. Estos anuncios, a menudo llamados “vaporware”, son una constante en la industria y mantienen en movimiento el circuito de conferencias tecnológicas. Sin embargo, lo que resulta inusual es ver a un proveedor de tecnología asociarse con una empresa del “mundo real” para anunciar su intención conjunta de construir una solución tecnológica.

Esto es precisamente lo que hicieron Infor y Whole Foods recientemente. Infor es un gran proveedor de tecnología que construye soluciones tecnológicas para automatizar procesos en diversas industrias, como la salud, la manufactura y el sector público. Además, Infor también se está adentrando cada vez más en el ámbito de la distribución mayorista y el comercio minorista, y es en este último donde se enmarca este anuncio. Whole Foods Market, por su parte, es una cadena minorista de alimentos naturales y orgánicos. Con ventas de aproximadamente $14 mil millones de dólares en el año fiscal 2014 y 431 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, Whole Foods se enfrenta cada vez más a la competencia de otras cadenas de supermercados orgánicos, al aumento de las compras en línea y a la saturación de sus mercados existentes. Por lo tanto, Whole Foods necesita encontrar formas más inteligentes de trabajar, y es aquí donde entra en juego esta asociación.

Infor y Whole Foods planean construir una nueva solución de gestión minorista basada en la nube para su red global de tiendas. El objetivo es lograr operaciones más rápidas y una mayor eficiencia, junto con una mejor experiencia para el cliente. Una vez entregada, esta solución estará disponible para otras organizaciones minoristas.

Hay varias formas de ver esta alianza. Por un lado, el hecho de que Whole Foods, una operación masiva por sí misma, haya aceptado formar parte de este anuncio indica que hay algo de sustancia en juego. Sin embargo, siempre me genera cierta sospecha cuando un proveedor anuncia una solución que “se espera” que se entregue en algún momento del próximo año. Estos anuncios futuros a menudo parecen ser solo promesas vacías.

Otro aspecto interesante es la insistencia de Whole Foods en que este es un proyecto de co-creación, a pesar de que la solución aparentemente estará disponible para todos. Esto me indica que se trata más de un acuerdo comercial, probablemente en términos de reducción de costos de contrato, a cambio de que Infor obtenga la credibilidad que aporta el logotipo de Whole Foods.

Claramente, existe una gran oportunidad para lograr una mayor integración entre los sistemas dispares que utiliza un minorista de gran tamaño como Whole Foods. La estrecha conexión entre proveedores, sistemas de las tiendas individuales y soluciones de participación del cliente debería conducir a una mayor eficiencia y, lo que es más importante, a una mayor participación y ventas por parte de los clientes. Sin embargo, todo esto es una posibilidad, no una certeza. Reservaré mi juicio sobre este tema hasta que vea algo concreto.

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