En una llamada de ganancias del primer trimestre con analistas, el CEO de Salesforce, Marc Benioff, anunció que él y Jeff Bezos de Amazon están planeando una asociación ampliada. Durante la llamada, Benioff elogió el rendimiento de Salesforce en la nube y con la “generación C”, y aprovechó la oportunidad para criticar el rendimiento de los competidores de su empresa, Oracle y SAP.
Además de los sólidos resultados del primer trimestre de Salesforce y la crítica a sus competidores, lo más interesante de la llamada de ganancias fue la indicación de una relación significativamente ampliada con Amazon Web Services (AWS), la empresa de infraestructura de nube pública. En respuesta a una pregunta de un analista, Benioff dijo que Salesforce está explorando formas de utilizar AWS de manera más agresiva. “Amamos a Amazon”, dijo Benioff. “Tenemos una gran relación con Amazon. Son un gran usuario de Salesforce, y eso ciertamente ha sido una gran parte de este trimestre también. Hicimos una transacción muy significativa y grande con Amazon, y Jeff Bezos y yo tenemos una gran sintonía sobre el futuro de la nube”.
Actualmente, Salesforce ya utiliza AWS para su capacidad de desarrollo de aplicaciones, Heroku. La empresa también está construyendo una nueva nube de IoT en Amazon. Benioff también mencionó que Salesforce introdujo nuevas capacidades para su nube de marketing en AWS la semana pasada. “A medida que nos acercamos a Dreamforce, creo que seguirán viendo más anuncios entre Salesforce y Amazon”, dijo Benioff. “Verán que nuestra asociación y alianza estratégica con ellos continúa creciendo y desarrollándose. Jeff [Bezos] y yo tenemos muchas ideas emocionantes sobre los próximos pasos”.
Aunque elogió a Amazon, Benioff criticó a sus competidores en el mercado de aplicaciones empresariales. “Estamos bien posicionados para otro gran año”, dijo Benioff a los analistas en la llamada de conferencia. “Una de las razones por las que nos va tan bien es porque Oracle y SAP lo están haciendo tan mal en la nube. Simplemente no han podido hacer esa transformación que nosotros hemos hecho y que otras empresas han hecho. Seguimos ganando participación de mercado y obteniendo clientes a niveles récord. Sus números de crecimiento no se comparan con lo que estamos logrando aquí en nuestro primer trimestre”.
Un trimestre impresionante, sin duda. Salesforce anunció ingresos de $1.92 mil millones para el trimestre que finalizó el 30 de abril, un aumento del 27% en comparación con el año anterior, o un 28% en moneda constante. La compañía informó una ganancia neta de $38.8 millones, o seis centavos por acción diluida para el primer trimestre, en comparación con $4.1 millones, o un centavo por acción diluida para el mismo trimestre del año anterior. Salesforce pronostica ingresos entre $2.005 mil millones y $2.015 mil millones para el segundo trimestre. Para el año fiscal completo 2017, la compañía ha elevado su guía de ingresos de $8.16 mil millones a $8.20 mil millones.