Apple ha tomado una decisión inteligente al asociarse con IBM para desarrollar aplicaciones empresariales. No solo porque la compañía comprende los procesos empresariales, sino también porque cuenta con Watson para el análisis de big data. El esfuerzo de colaboración entre IBM y Apple continúa creciendo en el ámbito empresarial, y ahora la compañía presume de haber desarrollado 100 aplicaciones IBM MobileFirst para iOS. Algunas de las empresas recientes que utilizan hardware de Apple y software de IBM incluyen Air Canada, AXS, Vodafone Netherlands, Abu Dhabi Islamic Bank, Bosch BSH y SAS.
La asociación IBM MobileFirst para iOS es interesante, no solo porque en sus primeros días Apple era básicamente la compañía “anti-IBM”. Basándonos en las aplicaciones que continúan impulsando esta asociación, parece ser un esfuerzo muy enfocado en determinar qué actividades empresariales son efectivas en dispositivos móviles y cuáles no. No veo muchas aplicaciones que planteen la pregunta: “¿Por qué querría hacer eso en un teléfono o una tableta?”. Tomemos como ejemplo la aplicación Passenger+ para iOS de SAS, la aerolínea más grande de Escandinavia. Los asistentes de vuelo pueden ver rápidamente las preferencias y compras anteriores de un pasajero para ofrecerle más de lo que el viajero pueda querer o necesitar durante el viaje, incluso antes de que lo solicite.
La aplicación Fast Fix para los ingenieros de campo de Bosch BSH proporciona exactamente lo que alguien en ese rol desearía: horarios y mapas para llegar al lugar de reparación, junto con información específica para realizar la reparación del electrodoméstico lo más rápido posible. Estos son casos en los que se necesita información relevante y contextual en el momento y lugar adecuados, en un dispositivo fácil de llevar. IBM no está tratando de reinventar los procesos empresariales que ya funcionan para adaptarlos a iPads y iPhones; en cambio, está descubriendo qué procesos empresariales tienen sentido en dispositivos móviles.
Junto con el anuncio de las 100 aplicaciones, IBM también hizo una declaración interesante sobre la próxima generación de software MobileFirst: “IBM integrará muchas de las futuras aplicaciones IBM MobileFirst para iOS con la capacidad cognitiva de Watson, lo que permitirá que las aplicaciones aprendan continuamente sobre las necesidades de los empleados y los clientes con el tiempo, aprovechando los datos con un uso más inteligente”. Esto es algo que pocas, o ninguna, otra compañía de software importante puede ofrecer mientras desarrolla las aplicaciones: análisis de big data que permite tomar decisiones más inteligentes, desde el CEO hasta los trabajadores en el campo.