La Evolución del Software Asset Management en la Era de la Nube

En la actualidad, el software es el alma de cada empresa. Los CIOs deben entender si están comprando demasiado software, utilizando legalmente las aplicaciones que tienen y protegiéndolas adecuadamente de los hackers maliciosos. Aunque las soluciones de Software Asset Management (SAM) están siendo ampliamente adoptadas por las empresas para ayudar en esta tarea, según un nuevo informe de encuesta publicado por Flexera Software, los riesgos de seguridad y los cambios masivos de las empresas hacia la nube están transformando la definición de SAM y, por extensión, cómo deben evolucionar las soluciones de SAM para mantenerse relevantes.

“La definición del software empresarial ha cambiado drásticamente, de ser un activo de TI que se ejecuta en un dispositivo físico local, a ser un activo expuesto a los riesgos inherentes de Internet, y que a menudo se virtualiza o se ejecuta de forma remota desde una nube, aprovechando infraestructuras en la nube que conllevan sus propios costos y riesgos”, dijo R “Ray” Wang, Analista Principal y Fundador de Constellation Research. “Las antiguas definiciones de SAM son demasiado limitadas y deben expandirse para permitir a las empresas gestionar costos y riesgos en este nuevo marco de TI”.

El informe revela que las empresas ahora están ejecutando una mezcla de aplicaciones locales, virtualizadas y basadas en la nube, lo que hace que la tecnología de SAM de última generación sea obsoleta e incapaz de gestionar costos y riesgos en entornos de escritorio, centro de datos y nube complejos. Algunos hallazgos específicos de la encuesta incluyen:

  • Windows – Aquí hoy: Casi tres cuartas partes (73 por ciento) de las empresas dicen que la gran mayoría de sus aplicaciones de escritorio (80 por ciento o más) se ejecutan en Microsoft Windows.
  • Windows – Aquí hoy: Casi tres cuartas partes (73 por ciento) de las empresas dicen que la gran mayoría de sus aplicaciones de escritorio (80 por ciento o más) se ejecutan en Microsoft Windows.
  • Una Realidad Virtual: El 39 por ciento de las organizaciones dice que al menos una cuarta parte de sus aplicaciones se han virtualizado.
  • Solo SaaS: El 20 por ciento de las organizaciones informa que más de una cuarta parte de sus aplicaciones se basan en SaaS.
  • Parcialmente a Mayormente en la Nube:
    • El 47 por ciento de las empresas dice que están ejecutando algunas de sus aplicaciones en una nube pública.
    • El 84 por ciento informa que están ejecutando algunas de sus aplicaciones en nubes privadas.
  • Mayoría Insegura: Solo el 29 por ciento de las organizaciones monitorean continuamente sus sistemas para encontrar software no autorizado o sin licencia con fines de seguridad.

“En el pasado, las soluciones de SAM se especializaban en optimizar el gasto en aplicaciones de escritorio, pero hoy en día el software puede ejecutarse en cualquier lugar, como en el centro de datos, en dispositivos inteligentes o en nubes híbridas. Además, las aplicaciones añaden riesgo corporativo, como cuando los hackers explotan vulnerabilidades del software. Esto obliga a replantear lo que debe abarcar el Software Asset Management”, dijo Tom Canning, Vicepresidente de Soluciones y Estrategia Empresarial de Flexera Software. “Las herramientas de SAM deben evolucionar para proporcionar automatización y minimizar los costos y riesgos empresariales, independientemente de los entornos en los que se ejecute el software. Los proveedores de SAM que no se han mantenido al día quedarán rezagados y muchos no lo están haciendo”.

Te puede interesar