El ERP (Enterprise Resource Planning) ha recorrido un largo camino desde que fue el sabor de la década en los años 90. El ERP era el nombre dado a los paquetes de software que manejaban las actividades principales de una organización, como finanzas, manufactura, distribución, etc. El mayor proveedor era la empresa alemana SAP, que aún es líder en el mercado. Pero, como la mayoría de las tecnologías, el ERP ha evolucionado. En el umbral de la década de 2020, el panorama de las aplicaciones empresariales se ve muy diferente a como era hace veinte o treinta años.
El cambio más importante ha sido la transición al modelo de Software como Servicio (SaaS). Muchas organizaciones se resistieron a trasladar aplicaciones críticas a la nube. Sin embargo, a medida que la tecnología ha mejorado, las preocupaciones sobre seguridad y rendimiento han desaparecido en gran medida, y los imperativos para la nube son ahora difíciles de discutir. SAP, Oracle y otros proveedores de ERP han estado realizando la transición de vender software empaquetado en las instalaciones a aplicaciones basadas en la nube vendidas bajo suscripción, pero la inercia de su gran base de clientes ha dificultado este proceso. Están siendo desafiados por nuevos proveedores que han estado basados en la nube desde el principio y que no tienen esta carga heredada. Uno de estos proveedores es Workday, que se ha convertido en una de las compañías de software de más rápido crecimiento de la última década. Fundada en 2005, su crecimiento se ha acelerado desde que salió a bolsa en 2012. Ahora está alcanzando los 3 mil millones de dólares en ingresos anuales. Workday se encuentra en el lado oeste de la Bahía de San Francisco, aproximadamente a medio camino entre San José y Oakland. A principios de este año, se trasladó a un nuevo edificio futurista de su sede central (imagen adjunta), consolidando a los empleados que estaban distribuidos en varios edificios de la zona.
Workday es particularmente interesante porque también demuestra otra de las principales evoluciones en el software de aplicaciones empresariales: el surgimiento de lo que se ha denominado Gestión del Capital Humano (HCM, por sus siglas en inglés). Como su nombre lo indica, el HCM tiene que ver con las personas de una organización, su capital humano. A medida que la economía continúa evolucionando hacia industrias basadas en servicios en lugar de manufactura, las personas de una organización y la forma en que se gestionan se vuelven mucho más importantes. El software de HCM integra las funciones tradicionales de recursos humanos y nómina con la función financiera, aportando nuevas funcionalidades en la forma en que las personas son capacitadas y gestionadas. Un analista de la industria de Gartner afirma que hay tres aspectos principales del HCM: adquisición de personal, gestión de personal y optimización de personal.
La evolución del ERP ha sido impulsada por la transición al modelo de Software como Servicio y el surgimiento de la Gestión del Capital Humano. Estos cambios han permitido a las organizaciones adaptarse mejor a las demandas cambiantes del entorno empresarial actual. A medida que avanzamos hacia la próxima década, es probable que veamos más innovaciones y avances en el campo del ERP y las aplicaciones empresariales.
Fuente del artículo: It Wire