Cuando Salesforce lanzó Lightning Connect en noviembre de 2014, lo presentó como la forma más rápida y fácil de acceder a los datos almacenados en sistemas heredados. Casi un año después de su lanzamiento, Salesforce.com está relanzando su servicio Lightning Connect con nuevas características y un nombre más corto. Ahora conocido simplemente como Salesforce Connect, esta herramienta se ha centrado aún más en ofrecer información en tiempo real sobre aplicaciones externas y datos almacenados en la nube o en las instalaciones.
En su lanzamiento, Salesforce afirmó que los clientes que ya tenían sus datos en infraestructuras antiguas y aisladas no podían acceder a esos datos desde la nube de Salesforce. Lightning Connect fue diseñado para solucionar esa situación, y ahora la próxima generación de Connect pretende ir más allá con capacidades adicionales, como la posibilidad de crear y eliminar registros en sistemas externos (por ejemplo, gestión de inventario, etc.) directamente desde la plataforma de Salesforce. Además, las organizaciones con múltiples instancias de Salesforce pueden conectarse a través de Connect sin necesidad de programación adicional. Esto puede ser especialmente útil en casos de fusiones y adquisiciones de empresas.
La verdadera conexión se realiza a través de la API de Salesforce. Adrian Kunzle, vicepresidente senior de desarrollo de productos en Salesforce, explicó en una publicación de blog que la API de Salesforce juega un papel crucial en la estrategia de Connect. Vivimos en una economía de API. Las API conectan las aplicaciones que utilizamos en nuestra vida personal y brindan acceso en tiempo real a datos y servicios desde cualquier dispositivo. Cuando abres Google Maps y buscas un restaurante, también puedes reservar una mesa a través de la API de OpenTable y reservar un coche de Uber con la API de Uber, sin salir de la aplicación de Google Maps. El crecimiento y la popularidad de los estándares de API como REST y OData han facilitado más que nunca a los desarrolladores crear y conectar aplicaciones. Las API han transformado nuestras experiencias con aplicaciones como consumidores, y ahora tenemos expectativas similares para las aplicaciones que utilizamos en el trabajo.
Los desarrolladores también pueden utilizar Connect para escribir adaptadores, estableciendo integraciones potenciales entre Salesforce y más de 10,000 API públicas en línea. Salesforce Connect ahora está disponible para acceso y soporte de desarrolladores a través de Trailhead, el centro educativo en línea de Salesforce.