En el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, las redes de cable se han convertido en el corazón de la transformación de las redes. Según el vicepresidente de ZTE, Dr. Li Ming, existen tres factores clave que han impulsado la evolución exitosa de estas redes: velocidades ultra rápidas, elasticidad para adaptarse a diferentes aplicaciones y sistemas inteligentes para una gestión eficiente.
ZTE, líder global en telecomunicaciones y tecnología de la información, ha suministrado tecnología de cable a más de 600 operadores en más de 130 países. En el Foro Mundial de Banda Ancha, el Dr. Ming explicó cómo ZTE identificó estos tres impulsores de servicios y contenido a partir de cinco tendencias futuras bajo el acrónimo “VOICE”: Virtualidad, Apertura, Inteligencia, Cloudificación y el Internet de Todo.
“Estamos entrando en el momento más emocionante y desafiante que las redes de cable hayan enfrentado”, dijo el Dr. Li. “En ZTE, vemos estas cinco tendencias como vitales y complementarias entre sí a medida que avanzamos hacia una red capaz de IoT y 5G”.
El Dr. Li continuó explicando que la virtualidad de SDN y NFV está comenzando a aparecer, con estándares abiertos e inteligencia que lo respaldan. “Una combinación de estas tecnologías y una gran cloudificación contribuirá en gran medida a hacer realidad el Internet de las Cosas”, agregó.
Estas tendencias superpuestas, según el Dr. Li, significan que los elementos clave para la velocidad ultra rápida son el ancho de banda alto, los altos niveles de integración, el bajo consumo de energía y la baja latencia. Para la elasticidad, es fundamental la reestructuración de la red y la capacidad de adaptación. En cuanto a los sistemas inteligentes, el Dr. Li considera que los servicios eficientes de O&M, el autocontrol en múltiples capas y el análisis de big data son vitales.
El Dr. Li continuó respaldando la idea de ZTE de que los sistemas inteligentes son altamente rentables en esta era de la nube, anunciando que han logrado un ahorro del 25% en costos operativos con la red de cable, junto con un crecimiento del 29% en ingresos debido a la modelización predictiva del sistema.
“En un mundo en el que las demandas de la red están cambiando constantemente, las redes deben ser capaces de soportar todos los servicios, actualizarse, ser más inteligentes y adaptarse a diferentes aplicaciones. Las soluciones de ZTE son la “VOZ” de las redes de cable del futuro”, concluyó el Dr. Li.