La Evolución de la Experiencia del Usuario en el Software Empresarial

En el pasado, el software empresarial tenía una reputación de diseño poco atractivo, relacionado con sus raíces en la era de las mainframes. Sin embargo, en los últimos años, los proveedores de ERP han hecho grandes esfuerzos por superar esa reputación mediante la modernización de la interfaz de usuario, según un informe de Technology Evaluation Centers (TEC).

El informe, titulado “Los Elementos de una Gran Experiencia de Usuario en el ERP”, señala que la interfaz de usuario es una de las áreas en las que los proveedores de software ERP se diferencian. “Desaparecen de las interfaces de usuario del sistema los largos menús anidados de códigos de transacción para acceder a la información que se necesita. Ahora vemos cuadrículas de datos (basadas en Microsoft Excel), informes gráficos y búsquedas en el sistema que se están convirtiendo en el paradigma para el acceso a la información”, dice el informe.

Mientras tanto, “las pantallas de transacción son más atractivas y personalizables que antes”, escribe Ted Rohm, analista senior de investigación en TEC. Los proveedores de ERP ahora ofrecen un conjunto completo de características de inteligencia empresarial para profundizar en los datos y crear gráficos y paneles de control, según el informe. Y aunque los proveedores de ERP tardaron en subirse al carro de las redes sociales, la mayoría ahora integra las redes sociales en su software para facilitar la colaboración, que es mejor que el correo electrónico.

Según el informe, los usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes gigantes pueden acceder y gestionar la información del ERP, ahora que muchos proveedores de ERP han trasladado la interfaz frontal a HTML 5 para admitir cualquier navegador y cualquier dispositivo. Sin mejoras significativas en la interfaz de usuario, los trabajadores tecnológicamente avanzados de hoy simplemente no utilizarán las aplicaciones empresariales obsoletas y poco prácticas, según el columnista de CIO, Adam Hartung. Ellos desean acceder a los datos corporativos a través de interfaces intuitivas y móviles.

El informe de TEC dice que el siguiente paso será el acceso al ERP desde relojes inteligentes como el Apple Watch y dispositivos de visualización montados en la cabeza como Google Glass. Pero en última instancia, se deben desarrollar nuevas interfaces de usuario “para hacer posible realizar trabajos complicados con un factor de forma pequeño”, dice el informe. Ejemplos incluyen “reconocimiento de voz, zoom automático en un objeto de base de datos para mostrar detalles o nuevos métodos de interacción como el parpadeo doble en un dispositivo portátil”. TEC proporciona herramientas, servicios y materiales de investigación para ayudar a las empresas a evaluar y seleccionar el mejor software empresarial para sus necesidades.

Te puede interesar