En tiempos de crisis, como la pandemia global y la crisis económica actual, el liderazgo empático se vuelve más importante que nunca. Thomas Saueressig, miembro de la junta ejecutiva de SAP, ha demostrado cómo la empatía y la innovación pueden ser fundamentales para liderar a un equipo en momentos difíciles.
Saueressig asumió su cargo en noviembre de 2019, sin imaginar que tendría que guiar a 29,000 empleados a través de una pandemia y una crisis económica. A pesar de los desafíos, su estilo de liderazgo empático no ha cambiado. Reconoce las diversas dificultades que enfrentan sus empleados, desde equilibrar las demandas de la educación en el hogar hasta cuidar de seres queridos enfermos o ancianos, pasando por los desafíos únicos que enfrentan las personas solteras.
“Nos encontramos en una situación única que no se encuentra en ningún manual o búsqueda en Google”, dijo Saueressig. “Pero necesitábamos cambiar la forma en que nos relacionamos en el entorno remoto y virtual en el que nos encontramos”.
Para mantenerse cerca de sus colegas, Saueressig organiza sesiones virtuales de reuniones desde su hogar, donde tiene conversaciones más íntimas con los empleados para escuchar lo que piensan y mantener a los equipos informados. Como padre de dos hijos pequeños, Saueressig comprende los esfuerzos de las personas por mantenerse productivas mientras equilibran las demandas familiares.
“Para mí, es importante mantenerme enfocado y establecer una rutina matutina”, dijo. “Todos los días me visto como si fuera a la oficina, lo cual me ayuda a entrar en el estado de ánimo de trabajo”.
Pero la empatía no es lo único en la mente de Saueressig. Como responsable de las aplicaciones empresariales de SAP, sus programas educativos, infraestructura global en la nube, servicios de globalización y red de laboratorios globales, también considera cómo la pandemia afectará la innovación y el viaje digital de los clientes.
“He hablado con muchos CIO de clientes y la transformación digital es una de sus principales preocupaciones”, dijo. “En los últimos años, algunas empresas lo trataban como una palabra de moda de la industria de TI, pero ahora está en el centro de atención y las personas entienden por qué es tan importante”.
La empatía y la innovación son claves para liderar en tiempos de crisis. Escuchar a los miembros del equipo, adaptarse a nuevas formas de trabajo y comprender las necesidades de los clientes son elementos esenciales para mantener a las personas motivadas y garantizar el éxito empresarial en un mundo en constante cambio.
Fuente del artículo: Forbes