El nuevo Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Stef Blok, tiene como objetivo hacer de la seguridad “la columna vertebral de la política exterior holandesa”. En un memorando sobre su estrategia para los próximos años enviado a la Tweede Kamer el martes, Blok destacó su enfoque en la ciberseguridad, informa NOS.
Según Blok, la situación de seguridad internacional ha cambiado considerablemente en los últimos años, “e incluso ha empeorado en algunos aspectos”. Hizo referencia al derribo del vuelo MH17 y a la guerra en Siria e Irak, que provocaron una gran afluencia de solicitantes de asilo en los Países Bajos y Europa. Blok también mencionó los “ataques cibernéticos a infraestructuras críticas” y la “interferencia en las elecciones”. Su objetivo es fortalecer la ciberseguridad mediante “leyes y regulaciones internacionales claras”.
Según un portavoz del Ministro, apenas existen marcos legales en lo que respecta a la ciberseguridad. “En ese sentido, todavía estamos en la Edad Media”, añadió el portavoz a NOS. En una entrevista con Telegraaf, Blok afirmó que quiere capacitar a los diplomáticos para que estén más alerta ante las amenazas cibernéticas, de modo que puedan ayudar a detectarlas y neutralizarlas a tiempo.
En los próximos años, las misiones holandesas se centrarán principalmente en las regiones cercanas a Europa y deberán contribuir a la seguridad de los Países Bajos, escribió Blok a la Tweede Kamer, la cámara baja del parlamento holandés. También quiere prestar “atención especial” a la defensa de la parte caribeña del reino de los Países Bajos “dada la inestabilidad en esa región”. Según Blok, la crisis actual en el vecino Venezuela podría provocar “flujos migratorios significativos” hacia las islas holandesas. Cientos de miles de venezolanos ya han huido a Colombia.
Stef Blok asumió el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores el 7 de marzo, después de haber sido Ministro de Vivienda y posteriormente Ministro de Seguridad y Justicia en el gobierno anterior. Tomó el relevo de Halbe Zijlstra, quien renunció después de mentir sobre una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.
Artículo basado en: NL Times