La Automatización Robótica de Procesos en la Gestión de la Cadena de Suministro

La gestión de la cadena de suministro es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier empresa. A lo largo de los años, las empresas han invertido tiempo, dinero y recursos en construir sus infraestructuras y procesos de cadena de suministro. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los actores involucrados en la cadena de suministro han adoptado algún tipo de sistema de gestión, todavía existen desafíos en cuanto a la integración de datos y la automatización de procesos.

Según un informe de Deloitte, alrededor del 64% de las empresas han comenzado a implementar la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) para automatizar tareas de apoyo. Este enfoque permite automatizar tareas específicas en lugar de reemplazar empleos completos, lo que permite a los empleados centrarse en actividades de alto valor y liberarse de tareas monótonas en una amplia variedad de industrias.

La dependencia continua de hojas de cálculo, flujos de trabajo y procesos arcaicos que implican trabajo manual, como copiar y pegar datos entre sistemas dispares, muestra claramente cuánto espacio hay para mejorar. Estas tareas manuales, mundanas y repetitivas no solo son ineficientes, sino que también desempeñan un papel importante en la ralentización de las operaciones y en la limitación de los recursos que podrían enfocarse en tareas más críticas y contribuir de manera más creativa.

La Automatización Robótica de Procesos en la cadena de suministro tiene el potencial de tener un impacto drástico en la productividad, eficiencia y precisión de los procesos empresariales. Las herramientas de RPA son soluciones de software que se ejecutan en servidores virtuales y pueden ser programadas para funcionar y apagarse en el momento deseado. La automatización a través de robots permitirá a las organizaciones reclutar y capacitar a empleados para trabajos de resolución de problemas y lluvia de ideas, en lugar de tareas robóticas repetitivas.

No es sorprendente que el estudio destaque que la automatización robótica de procesos ha resultado en una reducción del 43% en el tiempo dedicado a tareas como crédito, cobranza, facturación, etc. Estas son ganancias tremendas para cualquier empresa, pero beneficiarían enormemente a las organizaciones que buscan gestionar de manera efectiva sus cadenas de suministro complejas.

Aunque la implementación de la RPA en la cadena de suministro ha sido lenta, al observar las ganancias en juego, las organizaciones están recurriendo cada vez más a la automatización para agilizar el flujo de productos y obtener una ventaja competitiva con los clientes.

Fuente del artículo: INC42

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