En los primeros años de Windows, HP y Microsoft fueron socios cercanos, y ahora la nube de Azure podría volver a unirlos. Ambas compañías están buscando mantener sus perspectivas comerciales en un mundo cada vez más enfocado en la computación en la nube.
Microsoft desea captar a más clientes empresariales que están recurriendo a Amazon Web Services para sus necesidades de nube. Por otro lado, HP Enterprise (HPE) busca revitalizar su rol como proveedor para empresas. A medida que las empresas adoptan más servicios en la nube, necesitan menos servidores producidos por HP. Los negocios de PC y servidores de HP han estado en declive, con una disminución del 9% en los ingresos en el año fiscal 2015.
Sin embargo, ¿qué sucede si algunas empresas desean una arquitectura de nube híbrida similar a la de Microsoft pero en sus propias instalaciones? Microsoft tiene la arquitectura y la ha hecho pública, pero no cuenta con un proveedor de renombre. Ahí es donde HP podría entrar en juego.
Por otro lado, HP desea tener un papel más importante con los principales proveedores de servicios empresariales, como los servicios en la nube, a medida que construyen nuevos centros de datos. Según el Wall Street Journal, HP ha intensificado sus esfuerzos para vender servidores de bajo costo a empresas de computación en la nube. Las ventas de estos servidores han sido uno de los pocos puntos positivos para HP, con un aumento del 5%.
Microsoft ha comprado servidores de Dell durante muchos años, pero Dell está en proceso de adquirir EMC en un acuerdo de $67 mil millones. EMC es el propietario de VMware, el principal rival de Microsoft en la virtualización y la gestión de centros de datos empresariales. Como resultado, Microsoft podría preferir hacer más negocios con un competidor de Dell.
En el anuncio de los resultados del cuarto trimestre de HP, la presidenta Meg Whitman dijo: “En el futuro, Microsoft Azure se convertirá en un socio preferido de nube pública. HPE será un proveedor preferido de infraestructura y servicios de Microsoft para sus ofertas de nube híbrida”.
Aunque Microsoft y HP no han revelado detalles sobre dónde se concentrará esta nueva alianza en la nube, ambas compañías tienen algo en común: son miembros del Open Compute Project. Microsoft ha contribuido con su diseño de servidor Azure Cloud al OCP. Según las especificaciones de Microsoft, un servidor para Azure se fabrica como una unidad de rack de 12u, que puede ser intensivo en cómputo o en almacenamiento, según lo requerido en ese momento. Cuatro de estas unidades llenarán un solo rack. Bill Laing, vicepresidente corporativo de la División de Servidores y Nube de Microsoft, dijo en la Cumbre de Open Compute en 2014 que estos servidores consumen un 15% menos de energía que los servidores de centros de datos y cuestan un 40% menos producirlos.
HP se unió al Open Compute Project a principios de 2015 y presentó una línea de servidores Cloudline basados en OCP antes de la Cumbre de Open Compute en San José en marzo pasado. Aún no se ha dicho si habrá un servidor Cloudline en el futuro de Azure, pero estaremos atentos a las novedades.
Una de las áreas en las que estas dos compañías no están de acuerdo es en la pila de software. HP ha sido un defensor temprano del proyecto de software en la nube de código abierto OpenStack y ofrece su propia versión de OpenStack en su nube Helion. HP está eliminando su servicio de nube pública, pero seguirá ofreciendo servicios de nube administrada y nube privada. Por otro lado, Microsoft tiene un conjunto de software en la nube propietario basado en Windows Server y System Center, entre otras cosas, y ofrece una versión de este como Azure Service Pack para su instalación en Windows Server 2012 en las instalaciones de una empresa que desee duplicar el entorno de Azure. Microsoft no ha revelado mucho sobre la tasa de adopción de este paquete, lo que probablemente indica que ha sido baja. Sin embargo, sigue siendo una opción que Amazon no puede ofrecer. Para obtener servicios propietarios de AWS, debes ir a AWS.
A medida que las empresas se toman más en serio la posibilidad de que la nube sea su próximo centro de datos, deben considerar los desafíos de hacer que sus sistemas existentes funcionen con los sistemas en la nube. Las operaciones híbridas a menudo implican más complicaciones de las que muchas empresas desean. Actualmente, VMware con vSphere y vCloud Air, los proveedores de OpenStack como HP y Rackspace, y Microsoft son algunos de los pocos que pueden ofrecer un entorno consistente para cada configuración.
Por lo tanto, la nueva alianza entre Microsoft y HP en la computación en la nube será algo que vale la pena observar a medida que evoluciona. Meg Whitman dijo que habrá más detalles la próxima semana. ¡Estaremos atentos!