SAP, la gigante alemana de software empresarial, anunció hoy una adquisición para fortalecer su división de comercio electrónico hybris. Ha adquirido Gigya, una empresa que ayuda a las propiedades en línea a gestionar identidades y perfiles de clientes. Los términos del acuerdo no se han revelado oficialmente, pero nuestras fuentes nos dicen que es por $350 millones. Esta fue la misma cifra que se informó ayer cuando la noticia se filtró como un rumor en la prensa israelí (Gigya tiene su sede en Mountain View, CA, pero su I+D está en Israel y sus fundadores son israelíes).
La firma de análisis Zirra también le dijo a TechCrunch que la compañía tenía un valor de alrededor de $250 millones en su última valoración, cuando recaudó $35 millones liderados por Intel Capital en 2014. Gigya gestiona actualmente alrededor de 1.3 mil millones de identidades de clientes en cientos de sitios, un negocio existente que pasará a formar parte de SAP. La idea será integrar esas características en la operación de comercio electrónico más amplia de SAP para expandir los tipos de servicios que ofrece a los clientes existentes y ayudar a vender más servicios de comercio electrónico a la base de Gigya.
“Gigya aporta una gran cantidad de habilidades y experiencia que mejorarán significativamente la solución SAP Hybris Profile y nos permitirán liderar el mercado emergente de gestión de identidad y acceso del cliente”, dijo Carsten Thoma, presidente y cofundador de SAP Hybris, en un comunicado. “La confianza del consumidor es la moneda principal para tener éxito en las organizaciones impulsadas por el cliente. Esto es por lo que Gigya es conocida y reconocida”.
Gigya comenzó originalmente como una plataforma de inicio de sesión “social” en la que ayudaba a las propiedades en línea a gestionar perfiles de clientes vinculados con sus perfiles en sitios como Facebook. Pero hace unos años, la compañía comenzó a ampliar su visión del propósito de la gestión de identidad y cómo se puede utilizar para un conjunto más amplio de características de gestión de clientes para el comercio electrónico y otros sitios.
“En realidad, creemos que está ocurriendo una transformación bastante grande”, dijo Patrick Salyer a TechCrunch en 2014. “Venimos de esta fase en la que las identidades de terceros se trataban de inicio de sesión social, pero estamos viendo que la definición misma de identidad está cambiando… para incluir pagos, seguridad, incluso aprovechar el hardware. En este nuevo mundo, ¿quiénes son los jugadores que importan? Además de Facebook, son Amazon, es PayPal”.
Ese cambio de rumbo fue una jugada inteligente: la seguridad en línea es un problema que ha explotado debido a una serie de violaciones de alto perfil, la tendencia de trasladar más servicios a la nube y la creciente sofisticación de los hackers maliciosos. Gigya en sí no ha sido inmune a algunos de esos problemas: la plataforma de la compañía fue utilizada como una puerta trasera por el Ejército Electrónico Sirio en 2014 para hackear sitios web (la vulnerabilidad fue reparada posteriormente).
Con la avalancha de violaciones de seguridad, hemos visto un enfoque en sistemas de gestión de identidad mejores y más seguros. Las empresas de comercio electrónico, al trabajar en transacciones y confianza del consumidor, son las que más tienen que perder en línea. Además, simplemente están tratando de crear sistemas de gestión de identidad mejores y más inteligentes para hacer que sus experiencias de usuario sean más amigables.
Para leer la historia completa, haz clic aquí.