IBM: Dos trimestres consecutivos de crecimiento de ingresos

International Business Machines (NYSE: IBM) ha informado ahora dos trimestres consecutivos de crecimiento de ingresos después de un período de casi seis años de ventas en declive. Cuando la compañía informe sus resultados del segundo trimestre el 18 de julio después del cierre del mercado, los inversores estarán esperando que el gigante tecnológico centenario mantenga esa racha. Más crecimiento por delante

Según 18 analistas, la estimación promedio para los ingresos del segundo trimestre de IBM es de $19.92 mil millones. Esto representa un aumento del 3.2% en comparación con el año anterior. Una parte de ese crecimiento estará relacionada con los cambios en las tasas de cambio. IBM ha disfrutado de un viento de cola de divisas en los últimos dos trimestres que ha impulsado sus ingresos. Además, el crecimiento de este negocio se verá impulsado por los negocios de crecimiento de IBM, que incluyen su negocio de computación en la nube. Los negocios de crecimiento, lo que IBM llama “imperativos estratégicos”, representaron el 47% de los ingresos de la compañía en el último año. Esos ingresos aumentaron un 10% ajustado por la moneda en el primer trimestre. El negocio de la nube creció aún más rápido, aumentando un 14% en términos ajustados por la moneda. Los ingresos de la nube en los últimos doce meses ahora se sitúan en $17.7 mil millones, y la nube entregada como servicio ha alcanzado una tasa de ingresos anuales de $10.7 mil millones. IBM espera que la parte de servicio de su negocio de la nube sea un motor de crecimiento a largo plazo para la compañía.

El negocio de mainframe también jugará un papel en los resultados del segundo trimestre de IBM. El último mainframe z14 comenzó a enviarse en el tercer trimestre del año pasado, por lo que IBM aún disfrutará de un impulso en las ventas de hardware en el segundo trimestre en comparación con el período del año anterior. Sin embargo, este viento de cola se convertirá en un viento en contra en la segunda mitad del año a medida que IBM supere el lanzamiento del z14. IBM ha anunciado una serie de acuerdos importantes en los últimos meses, aunque no está claro si estos afectarán sus resultados del segundo trimestre. Un acuerdo de $750 millones con el Gobierno Federal de Australia, una empresa conjunta de $500 millones con un banco italiano, un acuerdo de $320 millones con una empresa tecnológica danesa y una serie de compromisos más pequeños de computación en la nube por parte de importantes empresas europeas, todos cuentan una historia sobre la ventaja de IBM cuando se trata de grandes acuerdos de múltiples tecnologías.

Los analistas también esperan que el margen de beneficio neto crezca. La estimación promedio sitúa las ganancias ajustadas de IBM en el segundo trimestre en $3.04 por acción, frente a los $2.94 por acción en el mismo período del año pasado. Eso representa un aumento del 3.4%, justo en línea con el crecimiento esperado de los ingresos. IBM espera que sus ganancias ajustadas por acción para todo el año sean de al menos $13.80, con los analistas esperando $13.81 en promedio.

¿Será suficiente? Aunque IBM superó las estimaciones de los analistas en todos los aspectos cuando informó sus resultados del primer trimestre en abril, las acciones aún disminuyeron al día siguiente. Parte del problema fue que los ingresos de IBM ajustados por la moneda fueron prácticamente planos. Otro problema fue una disminución del 0.7% en el margen bruto.

En resumen, IBM ha logrado dos trimestres consecutivos de crecimiento de ingresos, impulsados por su negocio de computación en la nube y sus negocios de crecimiento. Aunque se espera que los resultados del segundo trimestre sean positivos, los inversores estarán atentos a los cambios en las tasas de cambio y al rendimiento del negocio de mainframe. Con su enfoque en acuerdos de múltiples tecnologías y su expectativa de un crecimiento continuo en el negocio de la nube, IBM está posicionada para mantener su impulso en el futuro.

Te puede interesar