IBM continúa mejorando su oferta en la nube con la adquisición de Gravitant, una empresa con sede en Austin que se especializa en software de intermediación en la nube. La noticia fue anunciada el martes 3 de noviembre. El producto principal de Gravitant es su software de intermediación en la nube llamado cloudMatrix, el cual permite a los gerentes de TI comparar, comprar y administrar aplicaciones basadas en la nube de acuerdo a las necesidades actuales de TI.
IBM identificó la necesidad de un servicio de intermediación en la nube y se encontraba en una situación de “comprar en lugar de construir” cuando descubrió a Gravitant a principios de este año, explicó Richard Patterson, gerente general de Global Technology Services/Infrastructure Services de IBM. IBM probó la arquitectura de Gravitant y vio que se “complementaba bien con la pila de servicios administrados de IBM para oportunidades de externalización”, dijo Patterson a InformationWeek. “Al observar la rapidez con la que se mueve el mercado de la nube, sentimos que el tiempo de comercialización era crucial para esta decisión”, agregó Patterson. No reveló cuánto tiempo le llevó a IBM tomar su decisión ni cuánto tiempo le llevó probar la plataforma de intermediación de Gravitant. Según él, la intermediación en la nube es un concepto muy discutido, pero hay pocas plataformas que lleven a cabo esta misión.
Gravitant se integrará en la unidad de Global Technologies Services de IBM, mientras que IBM incorporará la tecnología de Gravitant en sus ofertas de Software como Servicio (SaaS) en la nube. “Gravitant… reducirá la complejidad de la evaluación de diferentes modelos de computación”, dijo Patterson. El precio pagado por la adquisición de Gravitant, una empresa privada, no fue revelado por IBM. Además de su sede en Austin, Gravitant tiene oficinas en Bangalore y Pune, India. La adquisición de Gravitant fue sorpresiva y ocurrió rápidamente después de la compra de los activos digitales de The Weather Company por parte de IBM, por un monto reportado de $2 mil millones.
IBM se encuentra en medio de una estrategia de cambio compleja. La compañía desea incursionar en tecnologías más nuevas, como la computación cognitiva, el Internet de las Cosas y la computación en la nube, las cuales prometen aumentar las ventas. Sin embargo, lo está haciendo mientras sufre una disminución en los ingresos de sus negocios heredados, como servicios, software y hardware. Todo esto ocurre en un contexto de 14 trimestres consecutivos de ventas en declive. El precio de las acciones de IBM cerró en $141.88, con un aumento de poco más del 1% al cierre de la jornada del 3 de noviembre.