Google lanza nuevos servicios de bases de datos para empresas

Google continúa su campaña para atraer a las empresas a su plataforma de nube pública al lanzar servicios de bases de datos lo suficientemente estables como para servir las cargas de trabajo de producción de las empresas. Con este fin, la compañía anunció la disponibilidad general de tres productos enfocados en bases de datos: la segunda generación de Cloud SQL, su servicio de bases de datos administrado; Cloud Datastore, su base de datos de documentos NoSQL; y Cloud Bigtable, su servicio de base de datos NoSQL que alimenta productos como Gmail. Cada uno de estos productos tiene un acuerdo de nivel de servicio asociado, que garantiza una cierta cantidad de disponibilidad.

Dominic Preuss, el gerente de producto líder de Google para almacenamiento y bases de datos, dijo en una entrevista que muchas empresas esperan hasta que los servicios en la nube hayan sido declarados disponibles antes de adoptarlos. Los anuncios del martes están dirigidos a llegar a esos clientes en un momento en que Google está tratando de posicionar su nube como un competidor de Amazon, Microsoft e IBM para grandes clientes empresariales.

Uno de los productos clave de Google en este sentido es su servicio Cloud SQL, que permite a los clientes configurar una base de datos que es completamente administrada por Google una vez que está configurada. La compañía dijo que la segunda generación de Cloud SQL (que entró en disponibilidad general el martes) es más rápida que el nuevo servicio de base de datos Aurora de Amazon para algunas tareas.

Además de los tres anuncios de disponibilidad general, Google también está simplificando la implementación de Microsoft SQL Server con Google Compute Engine, su oferta de Infraestructura como Servicio (IaaS). Ahora, los usuarios podrán configurar instancias de GCE con licencias de SQL Server incluidas, facturadas por minuto. Esto significa que Google se encargará de todos los aspectos relacionados con las licencias del popular software de servidor de bases de datos de Microsoft, mientras que las personas que dependen de SQL Server podrán ejecutarlo en la nube de Google. (Actualmente, este servicio se encuentra en versión beta).

En resumen, Google está expandiendo su oferta de servicios de bases de datos para empresas, brindando opciones estables y confiables para las cargas de trabajo de producción. Con la disponibilidad general de Cloud SQL, Cloud Datastore y Cloud Bigtable, Google busca competir con Amazon, Microsoft e IBM en el mercado de la nube para grandes clientes empresariales. Además, la simplificación de la implementación de Microsoft SQL Server con Google Compute Engine facilita aún más el uso de bases de datos en la nube de Google para aquellos que dependen de SQL Server.

Te puede interesar