El CEO de Google, Sundar Pichai, se reunió con legisladores republicanos en Capitol Hill el viernes 28 de septiembre y acordó testificar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en noviembre para disipar las preocupaciones sobre problemas de privacidad y la entrada de la gigante tecnológica en el mercado chino.
Según un informe de USA Today, Pichai confirmó su disposición a testificar en noviembre durante una reunión privada con legisladores del Partido Republicano en Capitol Hill. “Pichai ha aceptado testificar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en noviembre para abordar las preocupaciones sobre las prácticas comerciales del gigante de Internet”, dice el informe.
“A medida que el negocio de las grandes tecnológicas crece, no hemos tenido suficiente transparencia y eso ha llevado a una erosión de la confianza y tal vez peor aún, daño a los consumidores”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Pichai también se reunió con el asesor económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Larry Kudlow, y supuestamente le informó a la Casa Blanca que asistiría a una mesa redonda próxima con ejecutivos de tecnología. “Seguimos comprometidos en mantener un diálogo activo con miembros de ambos lados del espectro político, trabajando de manera proactiva con el Congreso en una variedad de temas, explicando cómo nuestros productos ayudan a millones de consumidores y empresas estadounidenses y respondiendo preguntas a medida que surgen”, afirmó Sundar Pichai, CEO de Google.
“Google tiene muchas preguntas que responder sobre el sesgo en sus resultados de búsqueda, violaciones de la privacidad del usuario, comportamiento anticompetitivo y relaciones comerciales con regímenes represivos como China”, tuiteó McCarthy anteriormente.
La noticia sobre el plan de Google de construir un motor de búsqueda censurado en China se dio a conocer en agosto, cuando The Intercept informó que la plataforma de búsqueda incluiría en una lista negra “consultas sensibles” sobre temas como política, libertad de expresión, democracia, derechos humanos y protestas pacíficas, lo que provocó protestas internas entre algunos empleados de Google.
Dos semanas después de ese informe, Pichai le dijo a los empleados de la compañía que el plan en China estaba en sus “etapas iniciales” y era “exploratorio”.
Artículo basado en: The Quint