Fortaleciendo la cadena de suministro: clave para el éxito empresarial

A medida que las operaciones de las organizaciones de todos los tamaños se vuelven cada vez más globales, mejorar la cadena de suministro que les proporciona materias primas es una prioridad vital. Las interrupciones económicas y comerciales de la pandemia de 2020 demostraron sin lugar a dudas que el statu quo no podía continuar. Las organizaciones que necesitaban desde componentes electrónicos hasta ingredientes alimentarios se quedaron sin suministro cuando sus proveedores chinos cerraron inesperadamente en masa. Por lo tanto, cada fabricante debe trabajar diligentemente para fortalecer sus cadenas de suministro ahora, con el fin de aumentar la flexibilidad y la resiliencia para el futuro.

COMPRENDER EL SISTEMA ACTUAL

Sin tener una idea completa de su cadena de suministro tal como existe en la práctica en este momento, será imposible implementar mejoras que marquen una diferencia real. Por lo tanto, es necesario invertir tiempo y recursos financieros en realizar un mapeo de toda su red de cadena de suministro, incluyendo productos, políticas, procedimientos, participantes y elementos de apoyo. La tecnología como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ser invaluables en este proceso, ya que son capaces de recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos. Utilizando referencias históricas y conocimiento global, pueden descubrir cuellos de botella y debilidades en sus redes actuales y hacer recomendaciones para su mitigación.

LLEGAR A Y PROBAR MODIFICACIONES POTENCIALES

Con una operación tan compleja, sería imprudente implementar mejoras de manera impetuosa en todos los aspectos. Considerando la posible interrupción y los problemas de comunicación que podrían resultar, los riesgos son simplemente demasiado altos. En su lugar, considere utilizar inteligencia artificial, análisis avanzados y modelos estadísticos para crear un llamado “gemelo digital”, un modelo de uno o más de los procesos involucrados en su cadena de suministro. Con el gemelo digital, puede probar de manera segura los cambios propuestos y medir el éxito de sus resultados sin poner en peligro ninguno de sus procesos actuales.

IMPLEMENTAR CAMBIOS PROBADOS

Una vez que haya examinado su red actual de adquisición de productos, haya ideado mejoras y realizado simulaciones, puede incorporar las que hayan tenido éxito en su cadena de suministro para hacerla más visible, resiliente y adaptable en tiempo real. En términos prácticos, esto implica encontrar una plataforma digital única que contenga el mapa de suministro que trabajó arduamente para crear, así como los procesos, procedimientos y relaciones con proveedores de su empresa. Una vez que este centro esté en funcionamiento, puede registrar cada interacción con sus proveedores y luego integrarse con su tecnología de inteligencia artificial para sugerir mejoras o soluciones correctivas. Este enfoque permite que todas las partes interesadas de su empresa tengan acceso en tiempo real a toda la cadena de operaciones, facilitando tanto la comunicación como la colaboración.

El momento de establecer una cadena de suministro sólida y resiliente no es cuando surgen crisis como la pandemia de 2020. Al trabajar cuidadosamente para descubrir las mejores estrategias y ponerlas en práctica con anticipación, su organización estará mejor preparada para adaptarse a los cambios que surjan de desastres naturales, incidentes de ciberdelincuencia, guerras comerciales, terrorismo y otras condiciones negativas. En otras palabras, fortalecer su cadena de suministro hoy no puede cambiar el pasado ni hacer que las dificultades actuales sean más fáciles, pero suavizará el camino y maximizará las posibilidades de éxito futuro.

Te puede interesar