En un emocionante anuncio, The Trustees of Reservations (Los Fideicomisarios de las Reservas) ha revelado que una parte significativa de sus extensas colecciones históricas ahora está disponible en línea por primera vez. Esta organización, que celebra su 125 aniversario como la primera organización de preservación de tierras del mundo, ha colaborado con el especialista en preservación digital, Preservica, para crear un catálogo en línea que presenta sus colecciones históricas. Estas colecciones incluyen desde obras de arte y objetos de calidad museística hasta fotografías históricas y contemporáneas, manuscritos, recortes de periódicos y artefactos que documentan e ilustran las historias únicas de las propiedades de los Fideicomisarios y las familias que alguna vez las poseyeron en todo el estado de Massachusetts.
Los Fideicomisarios de las Reservas es una organización sin fines de lucro, apoyada por sus miembros, que se encarga de cuidar algunos de los sitios naturales, escénicos e históricos más preciados de Massachusetts. Estos incluyen reservas y casas históricas en más de 27,000 acres distribuidos en 75 comunidades. Fundada en 1891 por el arquitecto paisajista pionero Charles Eliot, la misión de los Fideicomisarios es “preservar, para el uso y disfrute público, propiedades de un valor histórico y ecológico excepcional en Massachusetts” y conservar el carácter que hace que los paisajes y las comunidades de Massachusetts sean únicos.
Entre las piezas clave de la historia que se encuentran en las colecciones de la organización se encuentran documentos históricos como cartas originales escritas por Thomas Jefferson y Ralph Waldo Emerson, relatos de los primeros ebanistas de Massachusetts y el álbum de recortes de Charles Eliot que documenta la fundación de los Fideicomisarios, un relato de 140 páginas con recortes de periódicos, cartas, folletos y más. Las colecciones también incluyen imágenes de los 116 sitios de los Fideicomisarios, como Agassiz Rock, con sus dramáticos bloques de hielo glacial, y Appleton Farm, una de las granjas en funcionamiento más antiguas del país.
Utilizando la Edición en la Nube de Preservica, considerada un estándar de oro en la industria, los Fideicomisarios han implementado una estrategia de preservación digital que no solo garantizará que sus colecciones digitales únicas estén “protegidas para el futuro” y sean utilizables por las generaciones futuras, sino que también estén accesibles en línea para el público en general, investigadores y personal para buscar, explorar y ver. Visite el sitio web de los Fideicomisarios con frecuencia para seguir explorando sus colecciones en línea en constante expansión.
“Hoy celebramos este hito como otro paso en nuestra misión de involucrar a las generaciones actuales en la comprensión y apreciación de la necesidad de preservar y proteger la historia de nuestras tierras para el futuro”, dice Cindy Brockway, Directora del Programa de Recursos Culturales de los Fideicomisarios. “Preservica nos ayudará a seguir dando vida a nuestras historias para nuestros visitantes al permitirnos crear y mantener un archivo digital vivo y dinámico, que no solo protege nuestros materiales digitales, sino que también nos permite ser relevantes y responder a las necesidades de nuevas audiencias más allá de nuestras propiedades y programas”.
Durante la etapa de planificación del proyecto del portal, el equipo del Archivo y Centro de Investigación (ARC) de los Fideicomisarios inicialmente abordó la preservación y el acceso como dos componentes separados, entrevistando tanto a proveedores de preservación digital como a agencias de desarrollo web para que se encargaran por separado de lo que originalmente se consideraba como dos fases distintas del proyecto. “Sin embargo, nos dimos cuenta de que nuestros objetivos se cumplirían mejor si utilizábamos un solo sistema para preservar y proporcionar acceso a nuestros activos digitales”, agrega Alison Bassett, Gerente del Archivo y Centro de Investigación de los Fideicomisarios. “Nos emocionó descubrir a Preservica y saber que han creado plataformas similares para muchos de nuestros colegas e instituciones de renombre como la Universidad de Yale y el Museo de Arte Moderno”.
Después de enviar una solicitud de propuestas y recibir 13 respuestas, el equipo de Bassett seleccionó a Preservica por recomendación de History Associates, una firma consultora de Rockville, Maryland, que ayuda a las organizaciones a utilizar su contenido histórico para enriquecer el presente y encontrar las soluciones tecnológicas adecuadas para sus necesidades. “Elegimos la Edición en la Nube de Preservica porque sabíamos que nos permitiría brindar el mismo nivel de cuidado a nuestros elementos digitales que a nuestra colección física, y porque protegerá los materiales digitales de los Fideicomisarios para las generaciones futuras al garantizar que los archivos que se preserven hoy puedan migrar a formatos que puedan ser utilizados y leídos por las aplicaciones y tecnologías del futuro”.
“Lo que es único de este proyecto es la diversidad de los materiales de archivo y el compromiso de los Fideicomisarios de proporcionar un enfoque académico y académico a su historia y archivos”, dice Jon Tilbury, CEO de Preservica. “Estamos encantados de trabajar con ellos para hacer que sus colecciones digitales estén disponibles en línea para que las nuevas audiencias las puedan acceder. Esto refleja mucho lo que muchas instituciones culturales están tratando de lograr: utilizar la preservación digital para crear un valor real, en lugar de simplemente guardar su material digital como una actividad única para su protección”.
De las 116 propiedades de los Fideicomisarios, los curadores y archivistas del ARC eligieron comenzar el proyecto trabajando con las colecciones que rodean tres casas históricas, todas ellas Sitios Históricos Nacionales: Old Manse en Concord, Naumkeag en Stockbridge y Castle Hill en Ipswich. También se representan en línea las colecciones que rodean otras 13 propiedades, incluyendo Allen C. Haskell Park, Appleton Farms, Chestnut Hill Farm, Eleanor Cabot Bradley Estate, FarandNear, Long Hill, Long Point Wildlife Refuge, Monument Mountain, Notchview, Powisset Farm, Stevens-Coolidge Place, Weir River Farm, William Cullen Bryant Homestead y World’s End. Los materiales en línea se catalogan utilizando pautas locales y adaptaciones de estándares nacionales. En general, se utilizan varios sistemas de vocabulario controlado para nombres y términos descriptivos: el Tesauro de Arte y Arquitectura del Instituto de Investigación Getty, el Tesauro de Nombres Geográficos y la Lista de Nombres de Artistas de la Biblioteca del Congreso. La calidad de las imágenes que acompañan a los registros varía desde alta calidad hasta calidad de pantalla. Algunos registros aún no tienen imágenes personalizadas.
Puedes visitar el nuevo sitio web de las colecciones digitales en línea de los Fideicomisarios aquí; también se puede acceder a ellas a través de dispositivos móviles.