Evitando la niebla de la guerra en la implementación de sistemas

La niebla de la guerra es un concepto desarrollado por el analista militar Carl Von Clausewitz a mediados del siglo XIX. Este término implica una falta de información durante una operación militar. Esta incertidumbre puede llevar a una toma de decisiones deficiente por parte de los líderes y disminuir las posibilidades de éxito de la operación. El riesgo de la niebla de la guerra se mitiga a través de la inteligencia y la planificación.

El mismo concepto se aplica a la implementación de sistemas basados en la nube. Durante el lanzamiento, es posible que no haya un “adversario” como en la guerra, pero hay muchas tareas y actividades que dependen en gran medida unas de otras. Estas tareas y actividades deben coordinarse y a menudo involucran a todos en su organización y a partes externas. Por ejemplo, es necesario coordinarse con su banco para configurar sus integraciones y completar la famosa prueba del centavo. Es posible que necesite que todos sus empleados eliminen transacciones (por ejemplo, requisiciones) de su sistema heredado y configuren su información de reembolso en el nuevo sistema. Literalmente puede haber miles de tareas asociadas con un lanzamiento. Si no tiene un plan adecuado y la inteligencia correcta, es posible que se encuentre en la niebla de la guerra al momento del lanzamiento. Se expone a tomar decisiones incorrectas basadas en información limitada y a “reaccionar” en lugar de “ejecutar su plan”. La forma de mitigar ese riesgo es desarrollar y seguir un plan de corte. Cada tarea en el plan de corte debe incluir una categoría de corte, título, nombre de la tarea, responsable, dependencias, criticidad, hora de inicio, hora de finalización y estado. El plan de corte debe incluir tareas para los siguientes grupos de actividades:

  1. Criterios de “Ir / No ir” – una lista clara de elementos que deben completarse o mitigarse antes de pasar al nuevo sistema. Esto incluye, entre otros, problemas críticos, procesos, conversión de datos, interfaces, comunicaciones, informes y capacitación.
  2. Construcción de producción – configuración y migración de informes y interfaces personalizados al entorno de producción.
  3. Comunicaciones – redacción, aprobación y envío de comunicaciones asociadas con el lanzamiento, desde correos electrónicos de concientización hasta solicitudes de acción.
  4. Capacitación – desarrollo y entrega de cursos de capacitación y ayudas laborales requeridas para el lanzamiento.
  5. Conversión de datos – extracción, transformación, carga y conciliación de datos maestros, datos de transacciones históricas y datos de partidas abiertas.
  6. Primeras veces – identificación de cada vez que se producirá un nuevo proceso o interfaz en el nuevo sistema para monitorear y brindar soporte.
  7. Últimas veces – identificación de la última vez que se producirá un proceso o interfaz en el sistema heredado.
  8. Soporte – un plan claro de soporte de producción que incluya soporte de hiperatención en todas las geografías y funciones, incluyendo líneas directas, salas de guerra, seguimiento de problemas, procedimientos de escalada y planes de mitigación de emergencias.
  9. Seguridad – configuración y/o desactivación de la seguridad en el nuevo sistema (para habilitar la funcionalidad) o en el sistema heredado (para restringir la funcionalidad).
  10. Desmantelamiento del sistema – identificación, archivo de datos y desactivación de sistemas heredados.

Las implementaciones de sistemas son proyectos grandes y complejos con muchas partes móviles. Surgirán problemas. Con una planificación adecuada y una estrategia de ejecución sólida, puede establecer un plan para asegurarse de abordar estos problemas de manera efectiva y eficiente con la mayor información posible. ¡Puede evitar la niebla de la guerra!

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