¿Es un ETF de Bitcoin realmente beneficioso para la criptomoneda?

El mundo de las criptomonedas está lleno de expectativas y especulaciones, y uno de los temas más candentes en la actualidad es la posibilidad de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin. Mientras muchos traders esperan ansiosamente la aprobación de un ETF de Bitcoin, algunos de los defensores más apasionados de la criptomoneda muestran poco entusiasmo por esta perspectiva.

En Twitter, se pueden encontrar usuarios como el empresario de criptomonedas Jonathan Hamel, que afirman que un ETF traería una “épica” entrada de capital institucional al ecosistema, es decir, “miles de millones” de dólares en nuevas inversiones. Sin embargo, si hablamos con los primeros adoptantes y los veteranos tecnólogos de la comunidad de Bitcoin, escucharemos indiferencia, e incluso cierto malestar.

“No creo que un ETF sea una especie de imán masivo”, dijo Pierre Rochard, fundador de Bitcoin Advisory LLC con sede en Brooklyn. “En términos sustanciales, no es muy diferente de la banca de reserva fraccionaria”.

La semana pasada, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) pospuso los planes de reevaluar las propuestas de ETF de instituciones financieras como VanEck y SolidX hasta febrero de 2019. Esto significa dos meses más de nerviosismo para aquellos que creen que un ETF sería una gran ventaja para Bitcoin o el salvador del mercado de criptomonedas en general.

Y sin embargo, en referencia al Bitcoin Investment Trust de Grayscale, que se lanzó en 2015, el analista de Bitcoin Nik Bhatia dijo: “No veo que los ETF adicionales mejoren la liquidez de Bitcoin más de lo que ya lo hace el GBTC”. Aunque Bhatia dijo que de todas formas recibiría con agrado un ETF aprobado por los reguladores porque podría aumentar la confianza pública en esta nueva clase de activos, algunos veteranos de las criptomonedas llegaron a decir que un ETF podría ser perjudicial para el ecosistema en general.

Para ellos, un ETF contradice la visión de una red financiera peer-to-peer impulsada por activos auto-custodiados. “Es una especie de fuerza centralizadora y la propuesta de valor de Bitcoin es su descentralización a nivel global”, dijo Alex Bosworth, desarrollador de Lightning Labs.

Para Bosworth, el mayor riesgo que presenta un ETF de Bitcoin es que podría incentivar a las instituciones a trabajar colectivamente para influir en el ecosistema. Refiriéndose al frustrado Acuerdo de Nueva York en 2017, cuando las principales empresas de criptomonedas planearon respaldar actualizaciones impopulares de la red de Bitcoin simultáneamente a pesar de las protestas públicas, Bosworth explicó: “Vimos empresas que son custodios de las monedas de otras personas, hablando como si tuvieran esas monedas y tomando acciones que deciden, en nombre de sus usuarios, sin siquiera consultarlos… No queremos tener partes centrales negociando cambios fundamentales en Bitcoin”.

Esta es la misma razón por la cual Christopher Allen, veterano de Bitcoin y ex arquitecto principal de Blockstream, desconfía de las instituciones que están trabajando para crear un ETF de Bitcoin regulado. “La verdadera razón por la que lo están haciendo es que pueden jugar juegos financieros para obtener una tasa de interés mucho más alta de la que obtendrían de otra manera”, dijo Allen. “Creo que eso tiene muchas implicaciones. ¿Cómo educamos a las personas sobre lo que realmente significa la responsabilidad fiduciaria y la custodia?”

Bhatia coincidió en que la industria está pasando a priorizar un “modelo de custodia confiable”, pero no cree que estos productos institucionales tengan un impacto significativo en los tradicionalistas cypherpunk. “Las personas que actualmente almacenan sus propios bitcoins no se apresurarán a invertir en un ETF porque no buscan las mismas cosas”, dijo.

Otros veteranos de Bitcoin están preocupados de que los inversores minoristas estén depositando más confianza en la capacidad de un ETF para rescatar los precios de las criptomonedas que en el producto en sí. Si se aprueba en un futuro cercano, Rochard espera que los ETF de Bitcoin representen un porcentaje aún menor del mercado que los ETF de oro, que según él representan menos del 2 por ciento del suministro global de oro.

“Estamos hablando de una parte muy pequeña del mercado que estaría interesada en un producto de ETF de Bitcoin”, dijo Rochard. “Sería incluso menos que el oro utilizado en un ETF porque el costo total de liquidación de Bitcoin es menor que el de liquidar físicamente el oro”.

En conclusión, aunque la posibilidad de un ETF de Bitcoin ha generado mucha expectativa, no todos están convencidos de que sea realmente beneficioso para la criptomoneda. Mientras algunos creen que podría atraer grandes inversiones institucionales y aumentar la liquidez de Bitcoin, otros temen que pueda centralizar el ecosistema y socavar la visión original de una red descentralizada. Además, hay quienes consideran que el impacto de un ETF de Bitcoin en el mercado sería limitado y que los inversores minoristas no deberían depositar todas sus esperanzas en este producto.

Te puede interesar