¿Sabías que el diseño estándar del teclado QWERTY no es necesariamente la forma más cómoda o eficiente de escribir? Aunque es fácil asumir que los diseños de teclado de nuestras computadoras o Mac son la mejor opción posible, en realidad existen diseños alternativos que podrían hacer que tu escritura sea más rápida y cómoda. Pero ¿vale la pena dar el salto y cambiar el diseño del teclado? ¿Cuáles son las otras opciones cuando eliges el diseño de tu teclado? Acompáñanos y exploraremos las otras posibilidades cuando se trata del diseño de tu teclado.
Entonces, ¿por qué usamos QWERTY?
Se dice que el diseño estándar QWERTY fue inventado en 1868 por Christopher Lathom Sholes junto con la máquina de escribir. Cuando vendió el diseño a la compañía Remington Typewriter en 1873, cambiaron ligeramente el diseño, que es el diseño que todos conocemos y amamos. La lógica detrás del diseño tenía que ver con la tendencia de las teclas de la máquina de escribir a atascarse, lo cual obviamente no es un problema en los teclados modernos de la misma manera. Al espaciar las letras de uso frecuente, este diseño pretendía evitar los atascos de letras.
6 alternativas a QWERTY cuando eliges el diseño de tu teclado
Estamos tan acostumbrados al diseño de teclado normal que tal vez ni siquiera se nos ocurra que existen otras opciones. Tal vez solo comiences a pensar en cambiar tu diseño si descubres que la tecla de Windows no funciona o ciertas teclas del teclado de tu MacBook no funcionan. Tal vez parece que las teclas del mouse están trabajando en tu contra y no contigo. Tal vez estás tratando de usar menos el botón del mouse. Pero si bien el diseño estándar QWERTY no fue completamente arbitrario, las razones detrás de él están en gran parte desactualizadas. Hay otros diseños de teclado que podrían adaptarse mejor a ti.
1. Dvorak
La alternativa más popular al diseño estándar QWERTY, este diseño de teclado fue nombrado en honor a su inventor August Dvorak. Patentado en 1936, el diseño Dvorak presenta las letras más utilizadas en la fila de inicio para que no tengas que mover tus dedos tanto. Dvorak creía que QWERTY era incómodo e ineficiente, por lo que se propuso crear un diseño más eficiente. En comparación, Dvorak mantiene tus dedos en la fila de inicio mucho más que el diseño estándar QWERTY. Mientras que en QWERTY el usuario promedio realiza solo el 32 por ciento de sus pulsaciones en la fila de inicio, en Dvorak el usuario realiza el 70 por ciento de las pulsaciones en la fila de inicio. Otro beneficio de Dvorak es que tiene en cuenta que la mayoría de la población es diestra. Mientras que muchas de las teclas más utilizadas en el diseño QWERTY están en el lado izquierdo, más de la mitad de las pulsaciones utilizadas en un teclado Dvorak están en el lado derecho.
2. Colemak
Otra alternativa popular al diseño de teclado, el diseño Colemak mantiene gran parte del diseño original QWERTY. Con solo 17 cambios en el teclado, se considera que este método es un cambio más fácil que Dvorak para las personas que ya están acostumbradas a escribir en un teclado QWERTY. Creado en 2006 por Shai Coleman, este diseño tiene la intención de que los dedos más fuertes escriban las teclas más utilizadas. Con la esperanza de hacer que la escritura sea más cómoda y eficiente, algunas personas utilizan el diseño Colemak en lugar del diseño estándar QWERTY.
3. Maltron
Maltron no es solo un diseño, sino un modelo de teclado completamente diferente. Un fabricante de teclados ergonómicos especiales, los teclados Maltron están configurados de manera completamente diferente a nuestros teclados estándar. Inventados por Lillian Malt, estos teclados tienen dos conjuntos cuadrados de letras en el lado izquierdo y derecho del teclado con un teclado numérico en el medio, en lugar de un solo grupo rectangular de teclas.
4. AZERTY
Este es el teclado utilizado en los países de habla francesa tanto en Europa como en África. En gran medida similar al diseño de teclado QWERTY, existen algunas diferencias importantes. Como indica su nombre, donde se encuentra la Q en QWERTY, hay una A en el teclado AZERTY. De manera similar, la W en QWERTY se reemplaza por una Z. Además, el punto y coma se reemplaza por la letra M. Otra diferencia importante es que la fila de números y símbolos en la parte superior se utiliza de manera opuesta a como se utiliza en América. En lugar de producir un número cuando lo presionas y luego usar la tecla de mayúsculas para producir un símbolo, en el teclado AZERTY el símbolo es el estándar y produces números manteniendo presionada la tecla de mayúsculas.
5. QWERTZ
Aunque suena como un apodo lindo para el diseño QWERTY, en realidad es un diseño propio. Se utiliza principalmente en países de Europa central como Austria, la República Checa y Alemania, el diseño QWERTZ no es un diseño totalmente estandarizado y tiene algunas variaciones de un país a otro. La diferencia principal entre QWERTY y QWERTZ es que la Y se reemplaza por una Z. Esto se debe a que la Z es una letra mucho más común en alemán que la Y. Además, como la T y la Z a menudo están juntas en la ortografía alemana, esta ubicación permitió que las teclas se escribieran con manos separadas, evitando así los atascos de la máquina de escribir.
6. JCUKEN
Este es el diseño de teclado cirílico principal, utilizado principalmente en Rusia. El diseño de teclado ruso se conocía anteriormente como JIUKEN, pero con la reforma del alfabeto ruso de 1917, se eliminaron ciertas letras de su alfabeto.
¿Listo para dejar atrás QWERTY?
Entonces ahí lo tienes, 6 alternativas para ayudarte a elegir el diseño de tu teclado si sientes que QWERTY ya no es suficiente. Si decides hacer el cambio, necesitarás imprimir una guía visual para ayudarte a aprender la nueva ubicación de tus teclas, o puedes comprar algunas cosas que te faciliten la vida, como pegatinas para el teclado o una superposición de teclado. ¿Te gustó este artículo sobre alternativas al diseño estándar del teclado QWERTY? ¡Asegúrate de visitar el resto de nuestro blog para obtener más información interesante sobre negocios y tecnología!