La Asociación Americana de Alquiler (ARA) pronostica que los ingresos por alquiler de equipos alcanzarán casi los $57.7 mil millones en 2023. El Grupo IMARC espera que el mercado global de alquiler de equipos de construcción crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5.59% desde 2023 hasta 2028. Con un aumento en el desarrollo de la industria, como empresa de alquiler de equipos, debes estar al tanto de las principales fuerzas que impulsan el crecimiento este año. En To-Increase, contamos con casi dos décadas de experiencia en ofrecer software específico para alquiler integrado en Microsoft Dynamics 365 para optimizar los negocios en la industria de alquiler de equipos. Basándonos en nuestra experiencia, compartiremos las tres principales tendencias que puedes esperar en 2023 como empresa de alquiler de equipos, para que puedas obtener una ventaja competitiva de manera proactiva.
Tendencia 1: Digitalización y transformación digital
La digitalización basada en la nube tendrá un valor de $1 billón para 2030, según McKinsey, y se está convirtiendo en una prioridad cada vez mayor para la industria de alquiler de equipos. La transformación digital con una solución ERP específica para alquiler que pueda manejar tus operaciones de principio a fin no es opcional, sino necesaria en el mundo actual. Algunas tendencias de digitalización en 2023 a las que debes prestar atención son:
- Seguimiento de equipos e Internet de las cosas (IoT): El seguimiento de equipos te ayuda a mantenerte actualizado en tiempo real sobre la ubicación y el uso de tus equipos. Puedes utilizar códigos de barras, identificadores únicos (UID), serialización o GPS para rastrear la ubicación y el movimiento de tus activos en combinación con IoT. Monitorear el uso exacto (incluido cualquier uso no autorizado) te permite facturar a los clientes por el tiempo adicional de uso del equipo. IoT y serialización también ayudan con el seguimiento de robos, ya que los códigos de serie únicos se pueden utilizar para rastrear y demostrar la propiedad de los productos.
- Inteligencia artificial: Los datos son esenciales para que un negocio de alquiler de equipos prospere. Muchas empresas de alquiler de equipos tienen una gran cantidad de datos disponibles de cada equipo alquilado. Puedes aplicar tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial a estos datos para recomendar artículos relacionados a tus clientes, aumentando así las ventas en general.
- Conectividad móvil: Asegurarte de que tus activos estén siempre listos para alquilar, con reparaciones, revisiones y actualizaciones oportunas, acelera todo el proceso de alquiler. Una aplicación móvil que conecte a tus ingenieros de campo y técnicos con acceso a datos en cualquier momento y lugar ayuda con el mantenimiento adecuado del equipo, anticipando averías, transporte oportuno, gestión de cambios de horario, utilización de instalaciones de geo-navegación y reducción de papeleo.
- Análisis basado en KPI: Los análisis avanzados pueden ofrecerte KPI específicos de la industria y capacidades de inteligencia empresarial para rastrear el rendimiento de cada equipo que has alquilado. Puedes aprovechar los análisis para obtener información sobre el rendimiento de los activos, tasas de utilización, tendencias de reservas y más. Estos análisis te ayudan a hacer predicciones calculadas sobre la demanda y respaldar decisiones basadas en datos para aumentar la precisión de tu planificación financiera y presupuestaria.
Tendencia 2: Modelos de negocio nuevos y reposicionados
El mercado de alquiler de equipos, al igual que cualquier otra industria, está en constante evolución. Para mantenerse ágil y competitivo, debes alinearte mejor con las tendencias del mercado. Algunos de los principales disruptores que están introduciendo nuevos modelos de negocio en 2023 son:
- Consumo basado en el tiempo: La pandemia provocó cierres inesperados de muchos proveedores de equipos. Esto llevó a una situación volátil en el mercado que ha aumentado la preferencia de los propietarios de proyectos de construcción y contratistas de alquilar según sus necesidades en lugar de comprar equipos o contratos de alquiler a largo plazo. Cobrar tus equipos en función del tiempo de uso te permite tener tarifas de alquiler dinámicas donde los equipos se pueden alquilar por hora, día, semana o mes.
- Sostenibilidad y economía circular: Con la conciencia global en aumento sobre la protección del medio ambiente, es prudente mejorar tu enfoque de sostenibilidad como empresa de alquiler de equipos. Esto ha motivado un cambio más rápido hacia el modelo circular, que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes al extender su vida útil y capacidades de generación de ingresos. Enfócate en cómo tu flota puede reducir los residuos, las emisiones y la huella de carbono. Puedes tomar medidas para un mejor mantenimiento y así extender la vida útil de tus equipos antes de reemplazarlos o desecharlos. La economía circular también sienta las bases para que los fabricantes incluyan el modelo “Producto como Servicio” en su negocio.
- Electrificación: La electrificación de los equipos de construcción está en sus primeras etapas, pero Grand View Research informa que el tamaño del mercado de vehículos eléctricos se espera que alcance los $42.70 mil millones para 2030. Hay un cambio hacia el uso de tecnología de baterías y maquinaria eléctrica, lo que se predice que reducirá los costos de mantenimiento, adquisición y operación. La revolución eléctrica en la industria de alquiler de equipos seguramente llegará, y es mejor adelantarse a esta tendencia para mantenerse al día.
- Pasar de un enfoque tradicional a la innovación: La digitalización ha traído consigo nuevos procesos en la industria, como la optimización de combustible y los contratos de tiempo de actividad. Las empresas buscan incluir más innovación para diferenciarse de su competencia. Existe una mayor colaboración entre sus proveedores y clientes para identificar nuevas oportunidades y tecnologías. Algunos ejemplos de innovación incluyen ofrecer maquinaria avanzada con sensores, ofrecer equipos pesados con operadores y conductores profesionales, brindar mantenimiento en el lugar con aplicaciones móviles e implementar medidas antirrobo con serialización.
Tendencia 3: Mejorar la experiencia y el servicio al cliente
Como empresa que alquila equipos o productos a múltiples partes, siempre quieres estar en la cima de tu juego en cuanto a la satisfacción del cliente. Para asegurarte de tener clientes satisfechos, necesitas información detallada y personalizada sobre cada uno de tus clientes. Ya sea comprender la adquisición de clientes, la retención de clientes, rastrear los patrones de compra del cliente o tener visibilidad en el ciclo de ventas de tus clientes, mejorar la experiencia del cliente en 2023. Algunas tendencias con las que puedes mejorar la experiencia del cliente en 2023 son:
- Acelerar la entrega, recogida y devolución: La planificación es el aspecto más crítico de un negocio de alquiler de equipos, que, si se hace correctamente, puede garantizar un proceso de alquiler fluido. Puedes mejorar el servicio al cliente ofreciendo una entrega rápida de equipos con un panel de planificación adecuado. El proceso de devolución también se puede acelerar mediante tecnología de escaneo que asigna eficientemente equipos en función del código de barras, admite el autoservicio y gestiona devoluciones masivas.
- Enfocarse en las reservas en línea: Fomentar la lealtad del cliente para asegurarse de que los clientes regresen a tu negocio es una prioridad principal para los propietarios de negocios de alquiler en 2023. Una forma de hacerlo es empoderar a tus clientes con un portal de clientes y reservas en línea. Esto hace que tus clientes sean más autosuficientes y acelera los procesos de