¿Estás buscando un sistema de gestión de pedidos ERP? Para prácticamente todas las empresas de fabricación y distribución mayorista, el software ERP es el pegamento que mantiene unida toda la operación. Esto puede ser desde una simple herramienta de contabilidad hasta un sistema ERP mucho más completo. Los módulos de gestión de pedidos de ERP se encargan de la entrada y estado de los pedidos, seguimiento, verificación de límites de crédito y fechas de entrega. Es una característica esencial para la mayoría de los fabricantes.

Antes de salir a comprar un sistema de gestión de pedidos, debes tener una idea sólida de qué necesidades estás buscando satisfacer. Ayuda escribir cómo se ve tu gestión de pedidos actual. Identifica cuáles son los requisitos comerciales actuales para tu sistema actual y comienza a especular cuáles serán tus requisitos futuros. Estas especulaciones deben informar tu decisión de compra. Necesitas un sistema que siga un pedido desde la oficina principal, a través de la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y luego a través de varios canales. “Yo buscaría algo que sea integral, más allá de un simple sistema de gestión de pedidos”, dijo Tyler Wilson, consultor senior de ERP en Panorama Consulting Solutions en Denver. “Buscaría algo que pueda integrarse con tu gestión de pedidos para alimentar los cobros y que pueda capturar los datos de tus clientes y ponerlos directamente en tus archivos maestros de clientes”.

¿Qué es un sistema de gestión de pedidos? Lograr una visión única de la demanda, el inventario y el suministro es uno de los desafíos más problemáticos para las empresas. Los sistemas de gestión de pedidos proporcionan una forma de no solo aumentar la eficiencia y mejorar el cumplimiento, sino también mejorar la experiencia del cliente. Un sistema de gestión de pedidos puede proporcionar un lugar centralizado para gestionar pedidos de todos los canales de ventas. Centralizar esto en un solo sistema es fundamental para ofrecer una experiencia superior al cliente al proporcionar el estado del pedido, entregas a tiempo y cumplir con las expectativas del cliente para comprar, cumplir y devolver en cualquier lugar.

Aunque la gestión de pedidos a menudo desempeña un papel crítico en el manejo de la complejidad del proceso de cumplimiento, un sistema tradicional ya no es suficiente. La razón principal es que el ERP nunca se esperaba realmente que gestionara los procesos de ventas. Los sistemas de gestión de pedidos de ERP inicialmente estaban destinados a ser sistemas internos que gestionaban los procesos de fabricación. El ERP comenzó en la década de 1970 para permitir a los fabricantes la capacidad de traducir grandes cantidades de materiales en los materiales necesarios para ensamblar cada componente de un producto. Cuando los sistemas de ERP comenzaron a evolucionar, también comenzaron a incorporarse en otras áreas, como recursos humanos y finanzas. El hecho de que todas estas aplicaciones estuvieran centralizadas en un solo lugar las convirtió en un recurso crítico para gestionar todo un negocio. Hoy en día, incluso las empresas más pequeñas en la fabricación utilizan alguna forma de producto ERP.

Alden Morse de Business2Community.com cree que la gestión de pedidos de ERP puede no ser la mejor idea para algunos fabricantes, citando interfaces de usuario complicadas, falta de capacidad integral de omnicanal y una lenta adaptación a los pedidos móviles como razones por las que no ha recomendado productos de gestión de pedidos de ERP.

Si estás pensando en invertir en un sistema de gestión de pedidos, debes ser consciente del camino por delante. La implementación del sistema puede ser un proceso bastante largo, algunos usuarios recuerdan que todo el proceso tomó hasta un año para completarse por completo. Durante el tiempo en que se implementa el nuevo software de gestión de pedidos, debes permitir que tus empleados se familiaricen con las nuevas funcionalidades antes de realizar la transición.

¿Quieres saber más? Descarga nuestra guía de compradores de ERP de forma gratuita y compara los 24 mejores productos disponibles en el mercado con perfiles completos de proveedores, que incluyen capacidades clave, una visión general del mercado de software ERP, preguntas para hacer antes de comprar y nuestro análisis final. ¡Y no olvides seguirnos en Twitter, Facebook y LinkedIn para estar al día de las últimas novedades en el espacio de ERP!