A la hora de elegir un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), la pregunta más importante que debes hacerte es si implementar un sistema en las instalaciones o una solución ERP en la nube. Las diferencias entre ambos son obvias para algunos, pero desconocidas para otros. Para aquellos que no están familiarizados con las dos opciones de implementación, aquí tienes algunas diferencias clave:
Solución en la nube
El ERP en la nube, también conocido como Software-as-a-Service (SaaS), se proporciona como un servicio que no necesita ser gestionado o mantenido por tu personal de TI. Con este tipo de implementación, el software ERP de una empresa y su información asociada se gestionan de forma centralizada (en la “nube” de Internet) por el proveedor de software ERP y se accede a ellos mediante un navegador web. El proveedor de ERP en la nube aloja y mantiene toda la infraestructura de TI por ti, garantiza que el sistema esté siempre en funcionamiento, que los datos involucrados sean seguros y protegidos, y que las mejoras o actualizaciones del producto se implementen sin problemas en tu solución. En última instancia, esto permite que tus recursos de TI se centren en innovar y ayudar a hacer crecer el negocio de manera más efectiva. La arquitectura del software en la nube está diseñada desde cero para obtener el máximo rendimiento de la red, lo que significa que el ERP en la nube puede ofrecer un mejor rendimiento y una mejor disponibilidad de la aplicación que los sistemas ERP tradicionales en las instalaciones. El ERP en la nube también ofrece un rendimiento optimizado que puede adaptarse a tus necesidades, sin mencionar todos los datos en tiempo real que se pueden acceder a través de Internet en cualquier momento. Por último, dado que el ERP en la nube no requiere hardware adicional, el tiempo de implementación es mucho menor que en los sistemas en las instalaciones. Tu empresa no tiene que perder tiempo adquiriendo e instalando infraestructura de TI, en su lugar, puedes implementarlo fácilmente en múltiples divisiones.
Sistema en las instalaciones
Las soluciones ERP en las instalaciones se instalan localmente en el hardware y los servidores de tu empresa, y luego son gestionadas por tu personal de TI. Por lo general, requieren grandes inversiones iniciales y continuas para comprar y gestionar el software y el hardware y las instalaciones relacionadas necesarias para ejecutarlo. Más importante aún, los sistemas en las instalaciones requieren que tu equipo de TI dedique una cantidad significativa de su tiempo y presupuesto para garantizar que el sistema esté en funcionamiento cuando lo necesites, incluyendo el mantenimiento del hardware, las salas de servidores y más. Cuando llega el momento de actualizar tu sistema ERP, tu equipo de TI debe volver a implementar el sistema en las computadoras de varios usuarios y volver a implementar diversas personalizaciones e integraciones que tu empresa instaló en tu software anterior. Otra diferencia que tiene el ERP en las instalaciones en comparación con el ERP en la nube es que el software se puede personalizar, sin embargo, esas personalizaciones están vinculadas a tu implementación actual de software y no son fáciles de volver a implementar con futuras versiones. Esto significa que a medida que tu proveedor de software ERP lance nuevas actualizaciones y mejoras del producto, tus personalizaciones previamente implementadas se eliminarán cuando actualices y tu equipo de TI tendrá que comenzar de nuevo con la personalización.
Kenandy, un proveedor líder de ERP en la nube para empresas manufactureras, profundiza en los beneficios de elegir una solución ERP en la nube en lugar de un sistema en las instalaciones:
- Pago inicial menor: Cuando confías en el ERP en la nube para manejar cosas como la gestión de la cadena de suministro (SCM) y las finanzas globales, no es necesario que tu equipo invierta en hardware, servidores o su mantenimiento. La nube también permite actualizaciones fáciles de los sistemas tecnológicos sin explotar el presupuesto.
- Mayor seguridad: Es un error creer que la nube es menos segura que los sistemas en las instalaciones, el ERP en la nube es una plataforma segura que cifra los datos e información importantes.
- Escalabilidad: El ERP en la nube tiene la gran ventaja de ser rápidamente escalable, si y cuando necesites crecer o cambiar tus capacidades, puedes hacerlo de forma rápida y precisa.
- Movilidad: Con el ERP en la nube, los empleados pueden acceder a datos importantes desde cualquier dispositivo móvil en cualquier ubicación y en cualquier momento. Si el equipo depende de un sistema ERP en las instalaciones, los datos dentro de él están atrapados en tu ubicación y no son accesibles para los empleados que trabajan en el campo, desde casa o durante una reunión.
- Soporte: Gran parte del trabajo pesado del soporte del sistema puede ser atendido con la tecnología en la nube. Con el ERP en la nube, no hay costos de hardware ni responsabilidades de mantenimiento en las instalaciones. Kenandy ofrece soporte y una comunidad integral, para que sus clientes sepan a dónde acudir si necesitan ayuda.
¿Todavía tienes curiosidad sobre el ERP en la nube y si es la opción adecuada para tu negocio? Te sugerimos descargar nuestra guía gratuita para compradores, donde puedes obtener más información sobre los proveedores de ERP que ofrecen tanto sistemas en la nube como en las instalaciones, junto con las principales preguntas a considerar antes de comprar. ¡Y no olvides seguirnos en Twitter, Facebook y LinkedIn para estar al día de las últimas novedades en el espacio del ERP!