La gestión logística es el proceso de administrar las actividades necesarias para transportar mercancías desde su origen hasta el cliente final. Este proceso implica una serie de actividades logísticas como el procesamiento de pedidos, manipulación de materiales, embalaje, almacenamiento, transporte y gestión del servicio al cliente. La gestión logística se utiliza para bienes tangibles como materias primas, productos terminados, equipos y maquinaria, hasta alimentos u otros productos consumibles. Una persona que trabaja en este campo se llama logístico o gerente de logística.
Gestión logística vs. Gestión de la cadena de suministro
La gestión logística es un subconjunto de la gestión de la cadena de suministro más amplia. La gestión de la cadena de suministro planifica, implementa y controla el flujo eficiente de almacenamiento, bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Esto se hace con el propósito de satisfacer los requisitos de los clientes. La gestión logística en los negocios funciona en diferentes industrias. Su objetivo es gestionar la realización de los ciclos de vida del proyecto, las cadenas de suministro y las eficiencias resultantes. A medida que las empresas se vuelven más complejas y se expanden en un mercado global, los logísticos empresariales han evolucionado hacia algo llamado logísticos de la cadena de suministro. Con la gestión logística en la fabricación, el enfoque es doble: logística interna para las funciones internas y logística externa para el flujo externo desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Los logísticos se centran en la gestión de inventario, compras, transporte, almacenamiento, consultoría y organización y mapeo de estos procesos.
Diferentes tipos de gestión logística
A continuación, se presenta una breve descripción de los principales tipos de gestión logística, cada uno de los cuales enfatiza un aspecto diferente del proceso de gestión de la cadena de suministro.
- Gestión logística de entrada: se refiere a las actividades logísticas necesarias para transportar materiales, equipos y maquinaria desde un proveedor hasta una instalación de producción.
- Gestión logística de producción: gestiona el transporte de mercancías durante el proceso de producción. Esto implica la preparación de materiales desde los almacenes de producción hasta la línea de producción en el momento adecuado para agilizar el proceso de producción.
- Gestión logística de salida: es lo opuesto a la logística de entrada. Implica el transporte de mercancías desde el centro de producción o distribución hasta el cliente final.
- Gestión logística de terceros: se refiere a la externalización de actividades de gestión logística. La gestión logística de terceros puede implicar la externalización de actividades logísticas de entrada o salida.
- Gestión logística de suministros: implica la planificación, adquisición y coordinación de materiales que se necesitan en un momento determinado y en un lugar específico para la producción de una tarea. Esto incluye el transporte de los materiales, así como un lugar para almacenarlos. Además, se requiere evaluar el nivel de suministro en las diferentes etapas del proceso para garantizar que se satisfagan las necesidades del cliente, por ejemplo, entregar materiales a un sitio de construcción o partes para una planta de fabricación.
- Gestión logística de distribución: toma los materiales almacenados y los transporta a donde deben ir. Los problemas en esto implican el movimiento de materiales, incluyendo carga, descarga y transporte, así como el seguimiento del stock y su uso. Este tipo de gestión logística controla el movimiento de suministros desde un almacén central hasta las tiendas que venden el producto al público.
- Gestión logística de servicio al cliente: consiste en garantizar que los productos se entreguen a tiempo y sin daños para garantizar la satisfacción del cliente. Para hacer esto, las organizaciones utilizan herramientas y técnicas de gestión logística para rastrear las interacciones con el cliente a lo largo del proceso de gestión logística, desde el procesamiento de pedidos hasta el manejo, transporte y entrega de mercancías.
- Gestión logística inversa: se trata de la gestión de la recuperación de materiales y suministros del cliente de vuelta a la producción. Por ejemplo, la gestión logística inversa se ocupa de la devolución de productos no deseados o no utilizados por parte del cliente final que busca un reembolso. A menudo se utiliza software de gestión logística para modelar, analizar, visualizar y optimizar este complejo rompecabezas logístico.
El proceso de gestión logística: actividades logísticas
La gestión logística es un proceso que consta de actividades logísticas, también conocidas como funciones, que permiten a las organizaciones implementar los tipos de gestión logística explicados anteriormente.
- Almacenamiento o gestión de almacenes: un almacén es un lugar físico donde se almacenan los productos cuando salen de la producción. Pero las operaciones de almacén pueden utilizarse estratégicamente por las empresas para destacarse en el mercado. Por ejemplo, la ubicación de un almacén puede desempeñar un papel importante al permitir que las empresas entreguen sus productos más rápido que sus competidores. La automatización de los almacenes también puede ayudar a las empresas a reducir los costos laborales.
- Procesamiento y cumplimiento de pedidos: el procesamiento y cumplimiento de pedidos es el proceso de recibir un pedido, asegurarse de que se hayan cumplido los términos de pago, verificar la capacidad de producción y la disponibilidad de stock y preparar el pedido para su transporte. Otro aspecto importante del procesamiento y cumplimiento de pedidos es documentar las transacciones y asegurarse de que el inventario del almacén se actualice cada vez que se cumpla un pedido.
- Manipulación de materiales: la manipulación de materiales se refiere al movimiento de mercancías en un almacén. Las empresas deben planificar cuidadosamente el diseño de sus almacenes para ayudar a sus empleados a comprender claramente dónde encontrar los productos que son solicitados por los clientes. Algunos almacenes de grandes empresas pueden ser muy grandes, por lo que es importante planificar cuidadosamente para evitar cualquier ineficiencia logística.
- Embalaje: en la gestión logística, el embalaje no se centra en la estética del embalaje del producto para los clientes finales, sino en cómo se empaqueta el producto para su transporte en términos de eficiencia de espacio de almacenamiento, prevención de roturas, costo de embalaje y facilidad de manipulación. Si el embalaje cumple con estos requisitos, puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero y facilitar su proceso de gestión logística.
- Gestión del transporte: el transporte es el proceso de entregar productos o materiales desde su almacén hasta el cliente final. Esta es la actividad logística más costosa y, por lo tanto, es un paso que debe planificarse cuidadosamente para minimizar los costos de fabricación. Los gerentes logísticos deben encontrar el horario de transporte más eficiente y el método de transporte más adecuado, como ferrocarril, camión, agua y aire.
- Gestión de inventario: mantener un inventario de productos en el almacén es costoso para las empresas y puede afectar su rentabilidad. Por esta razón, el objetivo del control de inventario es evaluar la demanda del cliente para mantener un nivel de inventario que la satisfaga, pero sin causar costos excesivos. Algunos métodos de fabricación, como la fabricación ajustada o la fabricación justo a tiempo, permiten a las empresas gestionar sus costos de inventario.
La red de distribución de la gestión logística
Los diversos enlaces y puntos de distribución en una red de gestión logística incluyen los siguientes:
- Fábricas que fabrican productos
- Almacenes que almacenan productos
- Centros de distribución para recibir y devolver artículos para los clientes
- Transporte para entregar el producto
- Ubicaciones minoristas, desde pequeñas tiendas hasta grandes almacenes que venden un producto
Estos son los principales centros para la logística de un producto, aunque puede haber proveedores e intermediarios que operen entre estos puntos.
Consejos para una gestión logística inteligente
La gestión logística implica mucha planificación y cuantos más pasos, mejor. Al considerar cada etapa del producto, su distribución y la devolución de materiales y suministros, es más probable que aumente la eficiencia y los ingresos. Cuanto más grande sea la operación, más compleja y difícil será la gestión logística. Por lo tanto, más necesitará un plan sólido de gestión logística. Para estar preparado y tener el mejor plan posible, siga los siguientes consejos.
- Tener un plan sólido: Al igual que cualquier gestión, el éxito o el fracaso depende de la solidez del plan. Cuanto más detallado sea su plan, menos tendrá que improvisar. Siempre habrá problemas y solo se pueden anticipar tantos riesgos potenciales, pero planificar temprano y en detalle puede ayudar a mitigar retrasos y otras obstrucciones al flujo claro de materiales y suministros.
- Tener un plan B: No importa cuán bueno sea su plan inicial, siempre puede haber algo que surja y que no pueda manejar. Por eso necesita un plan de contingencia para cada elemento de sus planes logísticos para responder a problemas imprevistos que puedan surgir. Pero también es importante saber cuándo abandonar el plan original y pasar al secundario.
- Contratar a un gerente: Es fundamental que este proceso tenga un líder experimentado que pueda trabajar con diferentes partes involucradas en la logística de los materiales y suministros. Eso significa que las habilidades interpersonales son imprescindibles. También deben tener sólidos contactos en la industria para lidiar con cualquier cambio logístico de última hora en los proveedores, etc.
- Automatizar: No hace falta decir que la automatización es una forma incorporada de hacer que el flujo de trabajo sea más eficiente. Hay tantos procesos que pueden beneficiarse de la automatización de tareas, desde el seguimiento hasta el monitoreo de la entrega, pasando por el software de gestión de flotas y inventario.
- Aprender de los errores: Esto se aplica a casi todo. Cometerás errores en tu viaje de gestión logística. Eso es un hecho. Lo que no está asegurado es que aprendas de esos errores para que no vuelvan a ocurrir. Tómate el tiempo para analizar lo que has hecho, dónde funcionó y dónde no, y obtener comentarios de tu equipo.
¿Por qué es importante la gestión logística?
El propósito de la gestión logística es encontrar formas más eficientes y efectivas de mover recursos y productos desde la concepción hasta la finalización y, finalmente, hasta el cliente. Pero la fuerza impulsora de estas acciones es satisfacer la demanda del cliente y proporcionar el mejor servicio posible para retener a los clientes y mantener su satisfacción al cumplir con sus requisitos de producto. A medida que los clientes exigen un mejor servicio, hay una necesidad de enviar más rápido, con mayor precisión y con un alto nivel de calidad. Es a través de la gestión logística que se logra la satisfacción del cliente. Pero ese no es el único beneficio. También ayuda a crear visibilidad en la cadena de suministro del negocio. Al analizar datos históricos y rastrear el movimiento en tiempo real de los productos, los gerentes logísticos pueden mejorar el flujo de materiales y evitar posibles interrupciones. Por lo tanto, la gestión logística ayuda a aumentar los ingresos. Mejora el servicio al cliente y contribuye a la buena reputación y marca de la empresa, lo que a su vez genera nuevos y más negocios. Con una mayor visibilidad en la cadena de suministro, existe la oportunidad de ahorrar costos en las operaciones, controlando los fondos entrantes, manteniendo el inventario en el nivel adecuado y organizando el flujo inverso de mercancías.
Cómo ProjectManager ayuda a su gestión logística
La logística es simplemente planificación con entregables literales. Por lo tanto, los gerentes logísticos exitosos comprenden la importancia de una herramienta de software de gestión de proyectos para ayudarles a recopilar, organizar y mover elementos de un lugar a otro de manera eficiente. ProjectManager es un software galardonado diseñado para mejorar la organización de proyectos y equipos para obtener el máximo efecto.
Realice un seguimiento del progreso con los tableros Kanban
Cuando se enfrenta a una cantidad abrumadora de envíos, prioridades y plazos, necesita una forma de ver dónde se encuentran esas piezas en cualquier momento dado. Nuestra herramienta Kanban visualiza el movimiento de sus envíos con tarjetas que representan cada artículo y columnas que muestran dónde se encuentra en su ciclo de envío.
Paneles de control e informes para mantener las cosas en movimiento sin problemas
Dado que nuestro software está en línea, cada vez que hay una actualización de estado, se refleja en la herramienta. Tenemos paneles de control y herramientas de informes que proporcionan más datos y facilitan la gestión logística. Por ejemplo, puede obtener una vista general de sus costos, variaciones, tareas y más. Los datos se procesan automáticamente y se muestran en gráficos y tablas fáciles de leer.
La gestión logística tiene muchas cosas que rastrear y recursos que programar. En cuanto a proyectos, es uno de los más complicados. ProjectManager es un software de gestión de proyectos que le brinda las herramientas para gestionar la logística de manera más eficiente a través de la automatización y el monitoreo en tiempo real. Tableros Kanban para flujos de trabajo visuales, gráficos de Gantt en línea para programación y un panel en tiempo real para informar sobre el progreso a medida que ocurre. Vea cómo puede eliminar los cuellos de botella de su cadena de suministro al realizar una prueba gratuita de 30 días hoy mismo.