La gestión logística es el proceso de administrar las actividades necesarias para transportar mercancías desde su origen hasta el cliente final. Este proceso implica una serie de actividades logísticas como el procesamiento de pedidos, manipulación de materiales, embalaje, almacenamiento, transporte y gestión del servicio al cliente. La gestión logística se utiliza para bienes tangibles como materias primas, productos terminados, equipos y maquinaria, hasta alimentos u otros productos consumibles. Una persona que trabaja en este campo se llama logístico o gerente de logística.

Gestión logística vs. Gestión de la cadena de suministro

La gestión logística es un subconjunto de la gestión de la cadena de suministro más amplia. La gestión de la cadena de suministro planifica, implementa y controla el flujo eficiente de almacenamiento, bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Esto se hace con el propósito de satisfacer los requisitos de los clientes. La gestión logística en los negocios funciona en diferentes industrias. Su objetivo es gestionar la realización de los ciclos de vida del proyecto, las cadenas de suministro y las eficiencias resultantes. A medida que las empresas se vuelven más complejas y se expanden en un mercado global, los logísticos empresariales han evolucionado hacia algo llamado logísticos de la cadena de suministro. Con la gestión logística en la fabricación, el enfoque es doble: logística interna para las funciones internas y logística externa para el flujo externo desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Los logísticos se centran en la gestión de inventario, compras, transporte, almacenamiento, consultoría y organización y mapeo de estos procesos.

Diferentes tipos de gestión logística

A continuación, se presenta una breve descripción de los principales tipos de gestión logística, cada uno de los cuales enfatiza un aspecto diferente del proceso de gestión de la cadena de suministro.

El proceso de gestión logística: actividades logísticas

La gestión logística es un proceso que consta de actividades logísticas, también conocidas como funciones, que permiten a las organizaciones implementar los tipos de gestión logística explicados anteriormente.

  1. Almacenamiento o gestión de almacenes: un almacén es un lugar físico donde se almacenan los productos cuando salen de la producción. Pero las operaciones de almacén pueden utilizarse estratégicamente por las empresas para destacarse en el mercado. Por ejemplo, la ubicación de un almacén puede desempeñar un papel importante al permitir que las empresas entreguen sus productos más rápido que sus competidores. La automatización de los almacenes también puede ayudar a las empresas a reducir los costos laborales.
  2. Procesamiento y cumplimiento de pedidos: el procesamiento y cumplimiento de pedidos es el proceso de recibir un pedido, asegurarse de que se hayan cumplido los términos de pago, verificar la capacidad de producción y la disponibilidad de stock y preparar el pedido para su transporte. Otro aspecto importante del procesamiento y cumplimiento de pedidos es documentar las transacciones y asegurarse de que el inventario del almacén se actualice cada vez que se cumpla un pedido.
  3. Manipulación de materiales: la manipulación de materiales se refiere al movimiento de mercancías en un almacén. Las empresas deben planificar cuidadosamente el diseño de sus almacenes para ayudar a sus empleados a comprender claramente dónde encontrar los productos que son solicitados por los clientes. Algunos almacenes de grandes empresas pueden ser muy grandes, por lo que es importante planificar cuidadosamente para evitar cualquier ineficiencia logística.
  4. Embalaje: en la gestión logística, el embalaje no se centra en la estética del embalaje del producto para los clientes finales, sino en cómo se empaqueta el producto para su transporte en términos de eficiencia de espacio de almacenamiento, prevención de roturas, costo de embalaje y facilidad de manipulación. Si el embalaje cumple con estos requisitos, puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero y facilitar su proceso de gestión logística.
  5. Gestión del transporte: el transporte es el proceso de entregar productos o materiales desde su almacén hasta el cliente final. Esta es la actividad logística más costosa y, por lo tanto, es un paso que debe planificarse cuidadosamente para minimizar los costos de fabricación. Los gerentes logísticos deben encontrar el horario de transporte más eficiente y el método de transporte más adecuado, como ferrocarril, camión, agua y aire.
  6. Gestión de inventario: mantener un inventario de productos en el almacén es costoso para las empresas y puede afectar su rentabilidad. Por esta razón, el objetivo del control de inventario es evaluar la demanda del cliente para mantener un nivel de inventario que la satisfaga, pero sin causar costos excesivos. Algunos métodos de fabricación, como la fabricación ajustada o la fabricación justo a tiempo, permiten a las empresas gestionar sus costos de inventario.

La red de distribución de la gestión logística

Los diversos enlaces y puntos de distribución en una red de gestión logística incluyen los siguientes:

Estos son los principales centros para la logística de un producto, aunque puede haber proveedores e intermediarios que operen entre estos puntos.

Consejos para una gestión logística inteligente

La gestión logística implica mucha planificación y cuantos más pasos, mejor. Al considerar cada etapa del producto, su distribución y la devolución de materiales y suministros, es más probable que aumente la eficiencia y los ingresos. Cuanto más grande sea la operación, más compleja y difícil será la gestión logística. Por lo tanto, más necesitará un plan sólido de gestión logística. Para estar preparado y tener el mejor plan posible, siga los siguientes consejos.

¿Por qué es importante la gestión logística?

El propósito de la gestión logística es encontrar formas más eficientes y efectivas de mover recursos y productos desde la concepción hasta la finalización y, finalmente, hasta el cliente. Pero la fuerza impulsora de estas acciones es satisfacer la demanda del cliente y proporcionar el mejor servicio posible para retener a los clientes y mantener su satisfacción al cumplir con sus requisitos de producto. A medida que los clientes exigen un mejor servicio, hay una necesidad de enviar más rápido, con mayor precisión y con un alto nivel de calidad. Es a través de la gestión logística que se logra la satisfacción del cliente. Pero ese no es el único beneficio. También ayuda a crear visibilidad en la cadena de suministro del negocio. Al analizar datos históricos y rastrear el movimiento en tiempo real de los productos, los gerentes logísticos pueden mejorar el flujo de materiales y evitar posibles interrupciones. Por lo tanto, la gestión logística ayuda a aumentar los ingresos. Mejora el servicio al cliente y contribuye a la buena reputación y marca de la empresa, lo que a su vez genera nuevos y más negocios. Con una mayor visibilidad en la cadena de suministro, existe la oportunidad de ahorrar costos en las operaciones, controlando los fondos entrantes, manteniendo el inventario en el nivel adecuado y organizando el flujo inverso de mercancías.

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