Antes de comprometerse con una nueva herramienta de gestión de proyectos, es importante saber exactamente qué esperar, desde las características clave hasta la usabilidad e incluso cómo se organizará la aplicación. Si estás interesado en explorar Jira Software como una herramienta de gestión de trabajo, sigue leyendo para obtener más información sobre los pros y contras de Jira Software.

Pros de Jira Software

Contras de Jira Software

¿Qué es Jira Software?

Lanzado inicialmente en 2002 por la empresa australiana de software Atlassian, Jira Software es una aplicación que permite a los equipos realizar un seguimiento de problemas, gestionar proyectos, automatizar flujos de trabajo y más, todo en una sola aplicación conveniente.

Pros de Jira Software

Jira Software está diseñado para ser una solución altamente personalizable de gestión de proyectos que permite a los equipos construir marcos alrededor de la metodología de gestión de proyectos que elijan, ya sea Scrum o Kanban. Incluye múltiples herramientas ágiles, como listas de tareas pendientes, hojas de ruta, informes, integraciones y más, para que los equipos tengan la flexibilidad de abordar proyectos de diversas formas.

La planificación y los flujos de trabajo se benefician de una excelente gestión de problemas. Jira comenzó como un servicio de soporte técnico y sus productos todavía reflejan esa ideología hoy en día. Los productos de Jira incluyen algunas de las estructuras fundamentales de resolución de problemas de TI, como tickets de soporte y seguimiento de errores, lo que explica las variaciones terminológicas que se ven en Jira Software. Las raíces de TI de Jira ayudan a los usuarios a realizar un seguimiento fácil de errores y problemas en la aplicación, lo que facilita la resolución de problemas de manera más rápida y eficiente.

La creación instantánea de tickets ayuda a eliminar obstáculos más rápidamente. Las soluciones de resolución de problemas de Jira van más allá del seguimiento de errores y problemas, también permite a los usuarios crear instantáneamente tickets que detallan el problema o el obstáculo y obtener soluciones más rápidas. Esta función es especialmente útil para equipos técnicos que trabajan en colaboración con equipos no técnicos para resolver problemas, por ejemplo, un servicio de asistencia técnica de TI que busca enviar tickets para su resolución. Al utilizar la funcionalidad de tickets, todos los miembros del equipo pueden mantenerse informados durante todo el proceso de resolución.

Jira Software ofrece numerosas integraciones con aplicaciones externas. Las integraciones facilitan la conexión de todas las aplicaciones en las que confías diariamente en un solo lugar. Jira Software ofrece a los usuarios más de 3,000 integraciones de aplicaciones disponibles desde el primer día, para que puedas pasar menos tiempo cambiando entre aplicaciones.

Contras de Jira Software

El software puede ser complejo de usar. Siempre se espera una curva de aprendizaje al adaptarse a un nuevo software de gestión de proyectos, pero Jira Software puede ser especialmente desafiante para los nuevos usuarios, ya que incluye numerosas características complejas y avanzadas.

Las herramientas de colaboración en equipo son limitadas. Para equipos grandes y equipos que trabajan en varios proyectos, las características de colaboración en la aplicación pueden ser una gran ventaja. Si bien Jira Software permite la visibilidad entre proyectos y flujos de trabajo, las características de colaboración directa son extremadamente limitadas en comparación con otras ofertas de software que incluyen mensajería instantánea y comunicación incorporadas.

Esta variante de gestión del ciclo de vida del desarrollo de software puede no ser la mejor opción para todos los equipos. Por diseño, Jira Software está dirigido al ciclo de vida del desarrollo de software, la ingeniería y otros equipos de desarrollo. Si bien es la herramienta adecuada para equipos técnicos y funciona bien en combinación con equipos que utilizan Jira Work Management para el lado empresarial del trabajo, Jira Software puede no ser la mejor opción para equipos no técnicos o para equipos que están acostumbrados a software de gestión de proyectos fuera del ecosistema de Atlassian.

En general, Jira Software presenta una barrera de entrada más alta que la mayoría. Si bien todos los planes de soluciones de gestión de proyectos pagados requieren una inversión inicial, Jira Software tiene un precio más alto que muchas otras ofertas de software. A partir de $7.75 por usuario/mes para el plan Standard, o $15.25 por usuario/mes para el plan Premium, los equipos con un presupuesto más limitado pueden sentirse alienados por el precio de Jira.

Los tiempos de carga pueden ser lentos. Desafortunadamente, Jira Software tiene la reputación de moverse lentamente a veces, con largos tiempos de carga de consultas, especialmente para equipos con grandes cantidades de datos de trabajo.

Si Jira Software no es la solución adecuada para satisfacer las necesidades de tu equipo, considera ClickUp como una alternativa viable. ClickUp es una plataforma de gestión de proyectos con énfasis en la colaboración en equipo y funcionalidad de gestión de trabajo personalizable. Con una interfaz más fácil de usar que Jira Software y capacidades similares, ClickUp es una excelente opción para equipos que buscan comenzar rápidamente y gestionar una amplia variedad de proyectos.