Es temporada de fin de año y no hay mejor momento para discutir los problemas de cierre de fin de año en Dynamics GP y proporcionar soluciones a los problemas más comunes de cierre de fin de año en Microsoft Dynamics GP. En este blog, cubriré los errores comunes experimentados al intentar cerrar el año G/L en Microsoft Dynamics GP. Además, proporcionaré algunos enlaces útiles a sitios que yo mismo consulto de vez en cuando. Antes de abordar los errores comunes, discutiré brevemente los detalles del proceso de cierre. Una vez que presione el botón “cerrar año” en la ventana de cierre de fin de año, ocurren dos procesos principales: el año se marca como histórico y todas las entradas marcadas con el año en cuestión se moverán de la tabla YTD OPEN (GL20000) a la tabla Histórica (GL30000). Se crea una entrada de diario de cierre de fin de año que cierra todas las cuentas de tipo de Ganancias y Pérdidas en la(s) cuenta(s) designada(s) de Utilidades Retenidas. Además, todas las cuentas de tipo Balance General se llevan adelante al nuevo año.
Mensajes de error comunes recibidos durante el proceso de cierre de fin de año en Microsoft Dynamics GP:
‘No se encontró la cuenta de Utilidades Retenidas’ Este es el error más común que se encuentra y detiene inmediatamente el proceso de fin de año, ya que no puede validar la cuenta de utilidades retenidas para una o más cuentas segmentadas. Generalmente, este mensaje se ve cuando el módulo financiero está configurado para cerrar por utilidades retenidas divisionales. Por ejemplo, si está cerrando en función de un segmento de su estructura de cuentas, debe tener una cuenta de utilidades retenidas para cada valor de ese segmento. Por favor, revise los siguientes artículos de base de conocimiento para obtener más información. Cómo utilizar cuentas de utilidades retenidas divisionales Causas comunes del mensaje de error ‘No se encontró la cuenta de Utilidades Retenidas’
‘¿Aún no se ha registrado una transacción de lote de uso único o de diario rápido? ¿Desea continuar con el cierre?’ Este mensaje siempre hace que los usuarios se detengan para determinar si están procesando los pasos correctos. Simplemente advierte al usuario que hay un lote de uso único no registrado y/o una transacción de diario rápido no registrada en el Libro Mayor General. Este mensaje no evitará que continúe con la rutina de cierre de fin de año. Sin embargo, es posible que desee verificar nuevamente los lotes/transacciones no registrados para asegurarse de que no necesiten ser registrados dentro del año que está intentando cerrar. Si no desea registrar el lote de uso único o la transacción de diario rápido, continúe con la rutina de cierre de fin de año.
‘[Microsoft][ODBC SQL Server Driver][SQL Server]Violación de la restricción de CLAVE PRIMARIA ‘PK##0671112’. No se puede insertar una clave duplicada en el objeto ‘##0671112” Este error parece ser el más complicado de los cuatro que discutiremos, pero es bastante simple de traducir y resolver. El proceso ha encontrado transacciones con cuentas que no contienen una moneda. Básicamente, deberá localizar la(s) cuenta(s) que no tienen una asociación de moneda y asignar una a la(s) cuenta(s). Para obtener más información y pasos detallados sobre la resolución, consulte este artículo de base de conocimiento: Violación de la restricción de CLAVE PRIMARIA ‘Lo siento, otro usuario está cerrando el año’
Esto probablemente indica que un proceso de cierre no se ha completado o se ha iniciado y abortado y no ha eliminado correctamente la tabla de actividad de lotes del sistema. Ejecute lo siguiente para encontrar el lote bloqueado y la declaración de eliminación correspondiente para eliminar el lote. SELECT * FROM DYNAMICS..SY00800 Probablemente verá un lote con un ID (NÚMERO) de GL_Close. Si ve este lote, deberá eliminarlo con lo siguiente: DELETE DYNAMICS..SY00800 where BACHNUMB = ‘GL_Close’ Espero que esta publicación de blog le ayude a solucionar y resolver cualquier problema que pueda encontrar con su proceso de cierre de fin de año en Microsoft Dynamics GP. Le dejo con tres consejos a seguir antes de ejecutar su rutina de cierre de fin de año financiero Haga una copia de seguridad Asegúrese de tener una copia de seguridad. Sinceramente, no puedo enfatizar esto lo suficiente. Si no capturó una copia de seguridad y algo sale terriblemente mal, es costoso y lleva mucho tiempo solucionar los problemas. Asegúrese de que todas sus cuentas de GL tengan los tipos de registro adecuados. El problema más común que veo es cuando una cuenta de Ganancias y Pérdidas se configura erróneamente como una cuenta de Balance General. Si eso sucede, la cuenta se lleva adelante y NO se cierra a Utilidades Retenidas, haga clic aquí para resolver este problema en particular. Llámeme al 760-930-6400 o envíeme un mensaje si tiene alguna pregunta. Escrito por: Eric Marschke, Especialista en Atención al Cliente, FMT FMT Consultants es un socio líder de Microsoft Dynamics GP y una empresa de consultoría que atiende a todos los Estados Unidos y Canadá.