Ya sea interna o externa, las auditorías financieras pueden ser momentos extremadamente estresantes. La auditoría de cuentas por cobrar es una de las más críticas de las auditorías financieras. Una auditoría interna de cuentas por cobrar proporcionará una visión profunda de los ingresos en efectivo de la empresa y puede ser un factor determinante en la planificación del futuro financiero de la compañía. Las auditorías externas, como una auditoría de una agencia gubernamental, examinarán detenidamente los registros financieros en busca de fraudes y errores sancionables. Esta publicación esperamos ayudar a aliviar parte del estrés al brindarle algunos consejos y cosas que debe saber para que pueda prepararse mejor para una auditoría de cuentas por cobrar.
Qué esperar: Procedimientos básicos de auditoría de cuentas por cobrar
Los auditores examinarán sus registros de cuentas por cobrar, buscando lo siguiente:
- Discrepancias entre los registros de cuentas por cobrar y su balance general
- Indicadores de fraude, como cuentas por cobrar que no existen
- Inexactitudes en los registros de devoluciones
- Registro de ventas en el período incorrecto
- Saldo inexacto en los registros de cuentas por cobrar
- Políticas y procedimientos de seguridad y trazabilidad implementados para prevenir fraudes con efectivo y cheques
Es probable que se incluyan los siguientes procedimientos de auditoría de cuentas por cobrar durante una auditoría de cuentas por cobrar:
- Analizar todos los datos financieros para detectar inconsistencias a lo largo del tiempo entre las ventas y los registros de cuentas por cobrar
- Revisar los pedidos de los clientes para determinar si las facturas enviadas coinciden con los pedidos que realizaron sus clientes. También pueden comunicarse con sus clientes para asegurarse de que sus registros de cuentas por cobrar coincidan con los registros de sus clientes.
- Comparar el balance general y los registros de cuentas por cobrar
- Revisar sus registros de envío y compararlos con sus facturas, incluyendo fechas y saldos
- Auditar los créditos de las cuentas de los clientes en busca de discrepancias y asegurarse de que los créditos se hayan emitido en el período financiero correcto
- Revisar las transacciones en efectivo y cheques y compararlas con los registros de depósitos bancarios
Por supuesto, no hay forma de saber con certeza si sus auditores seguirán todos estos pasos o auditarán otras áreas, pero abordar todas las áreas de esta lista debería ponerlo en una buena posición para prepararse para una auditoría de cuentas por cobrar.
Cómo prepararse para una auditoría de cuentas por cobrar
Lo mejor que puede hacer para preparar su negocio para una auditoría de cuentas por cobrar y mantenerse preparado en el futuro es implementar una solución de automatización de cuentas por cobrar. El software de automatización de cuentas por cobrar ha demostrado reducir errores y prevenir fraudes al reducir las tareas manuales y optimizar los flujos de trabajo del proceso. Si bien puede lograr estos pasos manualmente, el software de automatización de cuentas por cobrar lo ayudará a realizar los pasos de manera más rápida y rentable.
5 razones clave para obtener ahora una automatización integrada de cuentas por cobrar
- Asegure que sus facturas y otras transacciones de ventas sean precisas. Nuevamente, la forma de lograr esto es reducir las tareas manuales para aumentar inmediatamente la precisión. Idealmente, debería poder enviar facturas directamente desde su sistema contable.
- Actualice automáticamente su sistema contable con todas las transacciones de cuentas por cobrar
- Cree flujos de trabajo para garantizar una mayor responsabilidad y trazabilidad
- Asegúrese de que la generación de informes se simplifique para acelerar el proceso de auditoría en sí
- Recupere los pagos pendientes para reducir su saldo de cuentas por cobrar
Haga un seguimiento preciso de los créditos de las cuentas de los clientes con un sistema que ofrezca trazabilidad
Haga un seguimiento preciso de las devoluciones
Auditar las cuentas por cobrar puede ser un proceso estresante y que consume mucho tiempo, pero una empresa estará mucho mejor preparada si cuenta con habilidades de gestión y generación de informes ágiles, precisas y rápidas. Cuando llegue el momento de la auditoría, el software de cuentas por cobrar adecuado puede reducir en gran medida su estrés y hacer que el proceso sea mucho más fluido.