Como parte de la serie de contenido contribuido de Solutions Review, una colección de artículos escritos por líderes de pensamiento de la industria en categorías de software en desarrollo, Frank Laura, el Director de Tecnología de EngageSmart, explica por qué los CIO y CTO deberían considerar trabajar con un equipo de implementación de IA al trabajar con esta tecnología. He pasado más de 17 años trabajando como CIO o CTO para grandes empresas y durante ese tiempo he visto cómo múltiples tecnologías novedosas han cambiado significativamente el panorama corporativo. Con cada una de ellas, las empresas se han apresurado a aprovechar la innovación, lo que ha llevado, predeciblemente, a resultados mixtos. El enfoque de implementación de cada organización determinó si un cambio tecnológico dado fue beneficioso para la empresa y si la implementación fue exitosa o problemática. Los líderes de TI en todas las industrias están ahora esforzándose por adaptarse a la tecnología revolucionaria de la IA de la manera más rápida, poderosa y segura posible. Ante esta interrupción tecnológica, uno de los consejos esenciales que puedo ofrecer para aprovechar la IA en su organización es este: construya el mejor grupo de trabajo interdepartamental dedicado que pueda para la tarea.

Miembros del equipo a incluir en un grupo de trabajo de implementación de IA

Un grupo de trabajo interdisciplinario puede ayudar a un CTO o CIO a tomar decisiones informadas sobre la implementación de IA que es más probable que perduren en el tiempo y beneficien a toda la empresa, no solo a su tecnología. Crear un grupo que represente todas las consideraciones necesarias significa solicitar aportes de diversas partes interesadas: legal, TI, cumplimiento, seguridad, ventas, marketing, recursos humanos y otros, dependiendo de la herramienta específica que se esté considerando y de la industria y objetivos de la empresa. Los recursos humanos quizás no sean un grupo obvio para obtener experiencia, pero su participación es fundamental. Todas las nuevas herramientas implementadas tienen implicaciones para los equipos que las utilizan, ya sea un simple cambio en un protocolo o la necesidad de una mayor capacitación y educación continua. En el caso de la IA, la conversación de la cultura popular ha planteado preocupaciones comprensibles sobre cómo las herramientas de IA afectarán los empleos de aquellos en roles específicos, como el marketing y el trabajo administrativo. Involucrar a recursos humanos en el grupo de trabajo ayudará a crear las líneas de comunicación necesarias entre los órganos de toma de decisiones de su organización y los miembros del equipo.

Adoptar un enfoque medido

Aunque algunos CTO y CIO pueden no estar seguros por dónde empezar a integrar las funciones de IA en el flujo de trabajo de su organización, mi experiencia me ha demostrado que ignorar sus posibilidades podría significar la obsolescencia. Mientras que el entusiasmo inicial por el software en la nube, que se discutió con un fervor similar en los últimos años, ha dado paso a un ritmo más constante de implementación a medida que se exploran nuevos usos, ha quedado claro que las empresas que no consideraron sus servicios se han quedado atrás. El ascenso aún más meteórico de la IA sugiere que las consecuencias de la vacilación pueden ser aún mayores. Al mismo tiempo, avanzar demasiado rápido sin un entendimiento adecuado puede llevar a problemas propios. En la actualidad, es probable que los empleados individuales de una organización experimenten con herramientas impulsadas por IA para tareas diarias. Por ejemplo, tal vez estén utilizando una versión gratuita de una herramienta para redactar correos electrónicos o analizar informes. Al lanzarse de cabeza hacia la promesa de la nueva tecnología, estos miembros del equipo, probablemente bien intencionados, pueden inadvertidamente revelar información comercial potencialmente propietaria para ser integrada en los conjuntos de datos y modelos de aprendizaje de esas herramientas. Esta es otra razón por la cual es esencial involucrar a diferentes equipos dentro de la organización, incluidos los departamentos legal y de recursos humanos, para establecer límites y pautas sobre cómo se utiliza la IA en el lugar de trabajo.

Fomentar una implementación informada

Todos los que interactúan con la IA deben comprender lo que puede y no puede hacer. La capacidad de cumplir con la promesa de la IA depende de saber qué es posible hoy y qué sigue siendo hipotético o un malentendido de las funciones de la IA. La cultura popular ha generado mucho entusiasmo y desinformación en torno a la IA y sus capacidades. Si bien un CTO o CIO puede dar por sentada la capacidad de comprender la tecnología en evolución, es probable que otros miembros del grupo de trabajo se beneficien de explicaciones concisas que les ayuden a desempeñar sus funciones de la manera más efectiva posible. Es recomendable incluir a un miembro del equipo que pueda proporcionar información accesible para todos los demás involucrados en el proceso de toma de decisiones. Si todos operan con la misma comprensión de la IA, ya sea un modelo de lenguaje generativo o simplemente automatización de procesos, la implementación de sus directrices será más eficiente. Establecer un lenguaje común, comenzando por el proceso de toma de decisiones, puede ayudar.

El “sandbox” de IA

Sin animarlo a saltar en el viaje de IA de su empresa, algunos líderes de TI han optado por crear “sandbox” seguros y controlados para experimentar con la IA. Estos espacios altamente controlados con acceso restringido pueden ayudar a los miembros del equipo a probar los límites y beneficios de estas nuevas herramientas en un entorno con cercas estrechamente monitoreadas para proteger los datos e información de su empresa. Si tiene dudas, su organización debería considerar confiar en una regla simple al abordar la IA: no utilizar ninguna información o activo de la empresa al interactuar con la IA sin la aprobación explícita del grupo de trabajo interdepartamental. En mi opinión, una respuesta medida a la nueva tecnología es la más responsable. Un equipo de implementación de IA bien informado, con perspectivas de diferentes áreas de experiencia y un objetivo general de hacer avanzar a la empresa, ayudará a su organización a aprovechar la IA de manera segura.