Si trabajas en desarrollo de software, sabes que el ciclo de vida del desarrollo de software puede ser frenético. Las características del producto y los requisitos de los interesados cambian constantemente, y tu plan inicial de desarrollo de producto puede verse muy diferente a medida que el proyecto evoluciona. La planificación de lanzamiento ágil, también conocida como planificación de lanzamiento scrum, es una alternativa al enfoque tradicional en cascada. En lugar de planificar todo de una vez, los equipos pueden descomponer su proceso en lanzamientos de producto por etapas, de ahí el nombre. En el desarrollo de software, las cosas rara vez se desarrollan exactamente como se planean. A partir de esto surgió la metodología ágil y con ella la planificación de lanzamiento ágil. ¿Cómo encaja esto en un proyecto ágil? ¿Por qué es una mejor forma de trabajar? ¿Cómo se crea un plan de lanzamiento scrum? ¿Y cómo puede ayudar el software de gestión de proyectos? Estas son algunas de las preguntas que responderemos.
¿Qué es un plan de lanzamiento ágil?
Un plan de lanzamiento ágil es parte de un plan de gestión de productos más amplio que tiene como objetivo mantenerse flexible para responder a los cambios inevitables que ocurren en el desarrollo de software. Permite a los equipos lanzar características de forma incremental en iteraciones ágiles, que son períodos cortos de generalmente no más de dos semanas.
Elementos clave de la planificación de lanzamiento ágil
El enfoque ágil se trata de flexibilidad, de estar abierto al cambio y de pivotar según sea necesario. La planificación de proyectos ágiles es casi lo opuesto a la planificación estructurada en una metodología en cascada. Pero no te dejes engañar. Hay cierta estructura en la planificación ágil y scrum. Está cuidadosamente diseñada para el equipo ágil, y aunque varía un poco de una organización a otra, en su mayoría comparten estos elementos:
- Lanzamiento propuesto para el proyecto
- Plan para el lanzamiento
- Iteraciones (sprints ágiles) para el lanzamiento
- Planes para cada iteración
- Desarrollo de características del producto
- Tareas necesarias para entregar las características del producto
Propósito de la planificación de lanzamiento ágil
Gestionar un proyecto de desarrollo de software o desarrollo de productos con una mentalidad ágil significa trabajar con un enfoque iterativo. Esto permite que los proyectos cambien y se adapten en lugar de seguir el camino lineal de las metodologías tradicionales de gestión de proyectos. Por eso la planificación de lanzamiento encaja tan bien en ese formato ágil o scrum. Es un método de planificación de proyectos que es a la vez iterativo e incremental. Al planificar en sprints ágiles cortos y no hacer planes a largo plazo, el proyecto de desarrollo de producto puede mantenerse ágil y abierto al cambio. El enfoque ágil busca liberar los beneficios del proyecto a lo largo de su ciclo de vida, no solo al final. La planificación de lanzamiento ágil es cómo se logra ese objetivo en la gestión de productos.
Beneficios de la planificación de lanzamiento ágil
El éxito del proyecto proviene de ir en la dirección correcta. La planificación de lanzamiento permite a los equipos de desarrollo de software planificar mejor, dirigir sus esfuerzos de manera más efectiva y lanzar proyectos de forma incremental, lo que ayuda a la experiencia del cliente. La planificación de lanzamiento es una excelente manera para que los equipos scrum planifiquen sus sprints cuando trabajan en el desarrollo de productos. Los equipos scrum pueden aprovechar los comentarios recibidos de los scrums anteriores y utilizar esa información para informar su próximo scrum. Este es uno de los aspectos más importantes de la planificación de lanzamiento scrum y tiene un impacto directo en el éxito del proyecto. La planificación de lanzamiento permite a los gerentes de proyecto y a los equipos scrum revisar y revisar. Pueden cambiar de rumbo si es necesario. Los comentarios brindan a los equipos ágiles la oportunidad de alinear el próximo sprint más estrechamente con la hoja de ruta actual del proyecto. Eso lleva a una mejor oportunidad de éxito.
Planificación de lanzamiento y los gerentes de proyecto
Como se mencionó, la planificación de lanzamiento es parte de un marco ágil más amplio. Scrum es un medio para ejecutar un proyecto en un entorno ágil. Por lo tanto, generalmente es el gerente de producto quien describe el plan de lanzamiento base o la hoja de ruta del producto. Este plan de lanzamiento ágil incluirá el objetivo para el sprint, así como una fecha objetivo de lanzamiento. También se incluyen las historias de usuario apropiadas, que son descripciones de las características desde la perspectiva del usuario final. Pero antes de definir la historia de usuario, el objetivo y la fecha, el gerente de producto consultará con ejecutivos y partes interesadas para asegurarse de que todos estén en la misma página. El equipo scrum se incorporará después de crear el plan de lanzamiento. Habrá una reunión de planificación que incluirá a todos en el equipo y a las partes interesadas. El plan de lanzamiento se revisará y se modificará según sea necesario para que los miembros del equipo sepan en qué características del producto e historias de usuario deben trabajar.
5 consejos para una mejor planificación de lanzamiento scrum
El propietario del producto es responsable del plan de lanzamiento y es su responsabilidad hacer que sea lo mejor posible. Para tener el mejor plan de lanzamiento posible, sigue estos cinco consejos:
- Identificar dependencias de tareas: Las dependencias son tareas e historias de usuario en el backlog del producto que no pueden comenzar o terminar hasta que otra comience o termine. Si no estás al tanto de las historias de usuario dependientes en tu plan de lanzamiento, sufrirás retrasos y bloquearás a tu equipo. Al identificar estas historias de usuario de antemano y asegurarte de estar al tanto de ellas, mantendrás al equipo scrum trabajando sin interrupciones innecesarias.
- Mantener el enfoque en los objetivos: Hay mucho que tener en cuenta al desarrollar el plan de lanzamiento. Puedes perder fácilmente el rumbo. Mitigar el riesgo y optimizar las oportunidades de marketing son otras cosas de las que debes estar al tanto al planificar el lanzamiento ágil. Si bien estas tienen una importancia variable, debes mantener los ojos en las prioridades: objetivos, beneficios y resultados. Las características que contribuyen a un objetivo. Enfócate en el objetivo y la característica seguirá.
- Lanzar el trabajo terminado: Puede sonar obvio, pero a menudo el trabajo en el backlog del producto se mueve hacia adelante en la producción sin completarse. Estas historias de usuario incompletas pueden implicar mucho tiempo y dinero para corregir. Eso restará valor a tu objetivo principal, que es entregar valor a tus clientes. Establece una definición de “terminado” para tus historias de usuario y entregables del producto y cúmplela.
- Mejorar continuamente: Sí, tienes que entregar características y funcionalidades del producto, pero no quieres conformarte con lo mínimo. Lo suficientemente bueno no es suficientemente bueno. Parte del trabajo de un propietario de producto es siempre buscar áreas de mejora. Eso significa colaborar con tu equipo, realizar pruebas y obtener comentarios sobre las historias de usuario. Siempre habrá espacio para mejorar, pero al igual que la planificación de lanzamiento, estas mejoras deben aplicarse de forma incremental, no todas a la vez. Dales tiempo para demostrar su valía.
- Lanzar con frecuencia: El mandato de cualquier planificación de lanzamiento es lanzar tu producto a los clientes. Solo entonces podrás determinar si las historias de usuario que lanzaste fueron valiosas para ellos. Por lo tanto, lanza con frecuencia. No te quedes atascado ejecutando unos pocos sprints más. Lanza, obtén comentarios, mejora. Los lanzamientos más pequeños son más fáciles de asimilar para los clientes que tener un par de lanzamientos grandes al año. Pero no lances solo por lanzar. Eso te saldr