El Plan de Ejecución del Proyecto (PEP, por sus siglas en inglés) es el documento central para la gestión de un proyecto. Es una declaración de políticas y procedimientos definidos por el director del proyecto, aunque generalmente desarrollado por el gerente del proyecto para la aprobación del patrocinador/director del proyecto. Establece de manera estructurada el alcance del proyecto, los objetivos y las prioridades relativas. Para proyectos que no sean de construcción, consulte el Plan del Proyecto.
Propósito del Plan de Ejecución del Proyecto – PEP
¿Cumple el Plan de Ejecución del Proyecto con su propósito?
- ¿Incluye planes, procedimientos y procesos de control para la implementación del proyecto y para el monitoreo e informe de progreso?
- ¿Define el rol y las responsabilidades de todos los participantes del proyecto, y es un medio para garantizar que todos comprendan, acepten y cumplan con sus responsabilidades?
- ¿Establece los mecanismos de auditoría, revisión y retroalimentación, al definir los requisitos de informe y reunión, y, cuando corresponda, los criterios para la revisión externa independiente?
Contenido Sugerido en el Plan de Ejecución del Proyecto – PEP
Gran parte de un Plan de Ejecución del Proyecto será estandarizado, pero el estándar deberá modificarse para adaptarse a las circunstancias particulares de cada proyecto. Un PEP típico podría cubrir los siguientes elementos, aunque algunos pueden aparecer bajo varios encabezados con un sistema de referencia cruzada utilizado para evitar la duplicación:
- Definición y resumen del proyecto
- Roles, responsabilidades y autoridades
- Plan de costos del proyecto y procedimientos de gestión de costos
- Análisis de riesgos y sensibilidad
- Gestión de programas
- Contratación y adquisiciones
- Sistemas y procedimientos administrativos
- Aspectos de seguridad y medio ambiente, como las regulaciones de diseño y gestión de la construcción
- Aseguramiento de la calidad
- Puesta en marcha
- Evaluación posterior al proyecto
Notas: El PEP cambiará a medida que un proyecto avance en sus etapas de diseño y construcción. Debe ser un documento dinámico actualizado regularmente y utilizado como herramienta de comunicación, así como una referencia de control.
Fuente de Información: Business case Successful delivery toolkit, the Office of Government Commerce – © Crown Copyright 2009