El Método de la Ruta Crítica (CPM) es una técnica de análisis de redes de programación. CPM fue desarrollado por la Corporación DuPont en 1957. La ruta crítica determina el tiempo más corto para completar el proyecto y es la ruta de mayor duración a través de una red de tareas. Las tareas críticas son las tareas en la ruta crítica. Para comprender mejor el CPM, primero debemos entender la naturaleza de la tarea. Según el PMBOK, cada tarea programada se puede definir mediante los siguientes cuatro parámetros:

Las fechas de inicio y finalización tempranas se calculan mediante el Forward Pass, y las fechas de inicio y finalización tardías se calculan mediante el Backward Pass. Muchas tareas tienen un cierto margen de tiempo agregado a ellas, conocido como Tiempo de Holgura o Flotación. El tiempo de flotación es la cantidad de tiempo que una tarea puede retrasarse antes de que afecte el cronograma del proyecto. Hay dos tipos comunes de flotación:

Matemáticamente, la flotación se define como: Flotación = IT – IT o FT – FT. La ruta crítica tiene una flotación total igual a cero o negativa. Un proyecto puede tener varias rutas críticas. En este ejemplo, la Ruta Crítica es = Tarea1 + Tarea2 + Tarea3 + Retraso + Tarea6 = 6 + 4 + 2 + 1 + 8 = 21 Días. El CPM es útil en:

Limitaciones del CPM:

Para superar las limitaciones anteriores, el Método de Gestión de Proyectos de la Cadena Crítica (CCPM) juega un papel importante.

Umesh Dwivedi es un PMP (Project Management Professional) certificado por PMI, EE. UU. Tiene experiencia en planificación, ejecución, monitoreo y control de proyectos. Ha trabajado en colaboración con equipos multifuncionales y multiorganizacionales para muchos clientes a nivel internacional. Visite su página principal en http://www.freewebs.com/umeshspace.