Los procesos contables empresariales son una de las medidas más críticas para el éxito de una empresa, y sirven como base para las mejores prácticas operativas en toda la compañía. No solo una empresa necesita alinear la solución adecuada a los procesos predefinidos (aquellos que tendrán el mayor impacto en el resultado final), sino que también debe considerar la inversión en tecnología necesaria para lograr el resultado deseado: mejorar la productividad de los empleados en múltiples departamentos, así como la precisión de los datos, el cumplimiento normativo y la gestión del flujo de efectivo.
Aquí hay cinco consejos sobre software de contabilidad y reportes empresariales que creemos que mejoran la productividad:
- Externalizar tareas contables a su solución ERP
- Utilizar el control de tiempo para minimizar las horas extras
- Automatizar tareas repetitivas
- Crecer sin aumentar los gastos
- Mejorar el flujo de efectivo con informes bajo demanda
Una forma en que una empresa puede mejorar la productividad es reduciendo los gastos de capital humano que resultan directamente de externalizar tareas a su software de contabilidad y reportes empresariales. Al aprovechar el poder de un ERP, se eliminan la duplicación de tareas repetitivas realizadas por los empleados y se hace que la información valiosa sea accesible en múltiples departamentos.
Consejo: Una empresa que aprovecha su software ERP mediante la integración de transacciones de ventas e inventario con la actividad contable no solo reducirá el riesgo, sino que también eliminará errores de entrada de datos. Además, esto la acercará un paso más a mejorar la eficiencia en el resultado final y a gestionar la capacidad operativa.
Al rastrear el tiempo de los empleados, los propietarios de negocios pueden planificar y asignar mejor los gastos laborales por proyecto o cliente. Una empresa también puede determinar la forma más productiva de programar a los empleados y encontrar formas de evitar las horas extras. La función de control de tiempo puede ser especialmente valiosa para las empresas orientadas a servicios que facturan a los clientes por proyecto y/o horas laborales.
Consejo: Además de rastrear el tiempo de los empleados y las horas de los proyectos, su software ERP le permitirá facturar a los clientes por adelantado mediante la creación de facturas periódicas con un desglose de las horas laborales por empleado, basado en un conjunto de horas predefinidas o programadas.
Cuanto más pueda confiar en su software de contabilidad y reportes empresariales para automatizar tareas repetitivas, más se beneficiará su organización al mejorar la productividad y obtener ganancias en el resultado final. Dos buenos ejemplos de procesos contables intensivos en mano de obra son la conciliación del libro mayor y las cobranzas. Antes de utilizar un ERP para automatizar estas tareas, los departamentos de contabilidad tenían que contratar personal adicional para mantenerse al día con la actividad diaria.
Consejo: El software ERP de hoy en día tiene módulos avanzados para mejorar la productividad mediante el aprovechamiento de flujos de trabajo incorporados que automatizan y consolidan actividades en múltiples empresas y divisiones, al tiempo que proporcionan un único repositorio para la información del cliente que permitirá a su empresa revisar continuamente los costos, los gastos y las ofertas y mantenerse competitiva.
Una empresa en modo de crecimiento impulsará una mayor productividad si integra el ERP con las operaciones diarias, la contabilidad y las actividades de ventas. Dado que los procesos empresariales tienden a automatizar tareas y actividades, el crecimiento que experimenta una empresa no agregará gastos al resultado final, incluso si la velocidad de las transacciones aumenta.
Consejo: El software ERP, por diseño, se escala más fácilmente para una empresa que experimenta crecimiento. Y esto es el resultado directo de que las actividades de facturación, nómina, gestión de inventario y compras se realicen a través de un conjunto predefinido y automatizado de funciones dentro del software de contabilidad financiera.
Una forma en que una organización puede mejorar el flujo de efectivo es mediante informes bajo demanda. Si usted es un gerente de contabilidad que necesita una imagen clara de las finanzas, integrar una solución ERP es la mejor manera de obtener una visión holística rápidamente. Obtener cuentas por cobrar y cuentas por pagar (de múltiples divisiones), incluyendo efectivo de actividades de inversión y financiamiento, es la única forma de obtener una imagen precisa del resultado final. Tener un software ERP para automatizar informes bajo demanda como este impulsará la productividad en toda la empresa, así como permitirá la precisión de los datos y el cumplimiento normativo.
Consejo: Utilice su Balance General bajo demanda para obtener la medida más precisa de la salud de su empresa. Dado que incluye datos de patrimonio de registros históricos, estados de pérdidas y ganancias y saldos de efectivo disponibles, sabrá exactamente cuál es el resultado final y podrá redirigir los recursos cuando surjan nuevas oportunidades.
Antes de comprometerse con un software de contabilidad y reportes empresariales, considere una solución en la nube como SMB Suite TM. Diseñado para pequeñas y medianas empresas, SMB Suite ofrece innovación y mejores prácticas para mejorar la eficiencia en múltiples divisiones, lo que le permite gestionar mejor los detalles internos de su negocio y brindarle opciones proactivas para mejorar los resultados en el resultado final.
Para obtener más información sobre “consejos de software de contabilidad y reportes empresariales”, visite www.smbsuite.com.


