Determinar cómo aprovechar el conocimiento y la experiencia colectiva en organizaciones y empresas ha sido desde hace mucho tiempo un problema fundamental de gestión. Pero con la fusión de los sistemas de gestión del conocimiento y las tecnologías colaborativas y sociales, nuevas herramientas tecnológicas de intercambio de conocimiento como Confluence permiten a los equipos y empresas expandir drásticamente sus capacidades y valor empresarial.

¿Qué es Confluence?

Confluence es un espacio de trabajo remoto que conecta a los compañeros de trabajo y el contenido para mejorar el rendimiento y la calidad. Confluence es una plataforma empresarial donde los trabajadores se reúnen para discutir problemas, proyectos y cualquier otra cosa relacionada con el trabajo.

Esta herramienta de gestión del conocimiento aprovecha el conocimiento colectivo para encontrar respuestas de manera fácil. Las características de colaboración en proyectos ayudan a impulsar la participación del equipo para avanzar en el trabajo. El software es una intranet social moderna que permite a todos los equipos de la organización compartir anuncios, fortalecer la cultura de la empresa y obtener comentarios instantáneos. Confluence es gratuito para hasta 10 usuarios, con planes de pago a partir de $5 por usuario al mes.

Ventajas de Confluence

Confluence es una solución innovadora de comunicación que acelera las tareas administrativas en el lugar de trabajo, dejando más tiempo para las actividades importantes. Permite a los usuarios tener en cuenta múltiples puntos de vista para seleccionar el mejor código o documento. Confluence es un servicio bajo demanda que se configura fácilmente sin ejercer mucha presión sobre los servidores de la empresa.

El software permite a los equipos mejorar su capacidad de comunicación y compartir archivos, permite a los usuarios de Jira crear problemas y realizar un seguimiento del progreso de forma instantánea, ayuda a los desarrolladores a discutir especificaciones juntos y proporciona a los escritores técnicos una práctica herramienta de documentación para almacenamiento, redacción y edición. Además, las empresas obtienen una sólida preparación empresarial y una fácil sincronización.

Inconvenientes de Confluence

Confluence es un software colaborativo que organiza documentos en un solo espacio. Pero sin una política o proceso estándar, no evitará que los usuarios creen múltiples páginas duplicadas porque se olvidaron de una página similar que otro usuario creó. Crear páginas correctamente puede requerir un mayor entendimiento técnico para mostrar contenido más atractivo visualmente. La documentación para crear páginas, la capacitación de incorporación y una interfaz más intuitiva pueden ayudar a los usuarios no técnicos a adoptar la herramienta en menos tiempo. Los usuarios también desean permisos basados en roles y un chat incorporado en futuras actualizaciones.

Qué buscar en una alternativa a Confluence

Confluence es ideal para equipos que utilizan otros productos de Atlassian o equipos con conocimientos técnicos. Para los equipos que buscan alternativas a Confluence, las siguientes capacidades pueden ayudar a una organización a adoptar una herramienta de gestión de documentos colaborativa más adecuada para su flujo de trabajo, composición de equipo o requisitos empresariales:

Mejores alternativas a Confluence

Confluence forma parte del probado conjunto técnico de Atlassian, junto con Jira y Trello, que ofrece soluciones confiables. Sin embargo, hay otras soluciones sólidas y flexibles tanto de Atlassian como de competidores de Atlassian disponibles que pueden proporcionar un reemplazo de Confluence más adecuado.

¿Listo para probar una alternativa a Confluence para tus necesidades de intercambio de conocimiento? Confluence es una excelente herramienta para la colaboración interdepartamental y el intercambio de conocimiento. Pero no es la única herramienta disponible para las empresas que pueden necesitar buscar soluciones, incluidas las de los competidores de Atlassian. Para elegir el mejor software de gestión del conocimiento, es esencial conocer quiénes son tus usuarios, qué tipo de contenido compartirás y los procesos que implementarás para gestionar tus documentos y mantenerlos relevantes, organizados y seguros.