Por Mark Calabrese

Como líderes (en TI y en otros ámbitos), nuestro trabajo consiste en tres roles:

  1. Identificar nuevas oportunidades para la organización, equipo o grupo para agregar valor empresarial. Esto implica construir, mantener y aprovechar relaciones con diversas partes interesadas dentro del negocio y facilitar una comunicación regular y un diálogo de ida y vuelta entre los recursos de operaciones comerciales y los propios recursos tecnológicos de la empresa. Como líderes, se espera que estemos atentos al equipo para asegurarnos de identificar oportunidades y aprovecharlas en beneficio de nuestros socios comerciales.
  2. Eliminar obstáculos y barreras para el éxito. Esto significa obtener recursos, facilitar discusiones o hacer una llamada telefónica para solucionar un problema. Como líderes, somos el último punto de escalada y nuestros equipos cuentan con nosotros para hacer que los problemas desaparezcan. Se espera que siempre estemos comunicando y manteniendo relaciones que nos permitan ser un recurso para nuestros equipos cuando encuentren barreras para la ejecución.
  3. Preservar, proteger y defender la cultura de los equipos. Esto significa asegurarse de que el equipo TENGA una cultura identificable y UTILIZABLE que se centre en la ejecución, la entrega y valores fundamentales sólidos que resuenen dentro del equipo y se puedan utilizar no solo para guiar al equipo desde una perspectiva estratégica a largo plazo, sino también desde una perspectiva táctica diaria. Como líderes, se espera que tomemos decisiones difíciles con respecto a los recursos, ya sea contratar, capacitar o despedir, para garantizar que la cultura de ejecución y entrega del equipo se mantenga intacta.

Al centrarnos en estas tres actividades clave, no solo servimos a nuestros equipos y sus mejores intereses al agregar valor a nuestro negocio, sino que también construimos y mantenemos una sólida asociación con nuestros colegas de operaciones comerciales para ayudarles a obtener y mantener una ventaja competitiva.

© 2011, Mark E. Calabrese

Mark Calabrese es un líder de TI, conferencista, blogger, mentor/coach con más de 20 años de experiencia en una amplia variedad de roles de liderazgo en desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, infraestructura, gestión de proveedores, PMO/gestión de proyectos, finanzas de TI y entrega de soluciones/servicios de TI. Actualmente, Mark es el Director de PMO para Hubbard One, el principal proveedor de soluciones de marketing, desarrollo empresarial y gestión de prácticas para bufetes de abogados. Puedes leer más escritos de Mark en www.mecmusings.com o contactarlo directamente en mark.e.calabrese@gmail.com.