Por Andrew Meyer

Idealmente, el patrocinador tiene un interés, está invertido en hacer que el proyecto tenga éxito y tiene suficiente tiempo para dedicar al proyecto. En la práctica, esto no siempre es el caso. A continuación se muestra una lista de los diferentes tipos de patrocinadores de proyectos.

El patrocinador ideal

Comprende el propósito comercial, conoce a las personas principales necesarias para que el proyecto tenga éxito, dedica tiempo para comprender intuitivamente lo que está sucediendo en el proyecto y tiene un interés personal en que el proyecto tenga éxito.

El patrocinador destacado

Este es un patrocinador que ocupa un puesto muy alto en la empresa, tal vez el CIO o incluso el CEO. Ten cuidado con este tipo de patrocinadores. Es gratificante trabajar con personas en la cúpula de la empresa, pero es probable que no tengan mucho tiempo para dedicar al proyecto. Ten mucho cuidado si no puedes asegurar tiempo cada semana con tu patrocinador.

El patrocinador “quiero ser más importante”

Un patrocinador necesita tener suficiente influencia en la empresa para poder derribar barreras y resolver problemas. No ayuda si tienen que acudir a su jefe para resolver el problema, necesitan resolverlo ellos mismos. Si la empresa tiene un comité de dirección, necesitan formar parte de él. Ten cuidado si tu patrocinador ha asumido más de lo que puede manejar.

El patrocinador “siempre en un avión”

Existen algunos patrocinadores que realmente quieren ayudar, pero de alguna manera nunca están disponibles. Las llamadas telefónicas, los mensajes instantáneos, Skype y todo lo demás son buenos, pero es aún mejor si puedes hablar con tu patrocinador cara a cara. Ellos son tu socio para hacer que el proyecto funcione.

El lobo solitario

Ten mucho cuidado si estás trabajando para alguien que intenta limitar tu acceso al resto de la organización o que quiere desarrollar el proyecto en secreto. En algunos casos esto es necesario y beneficioso, pero en otros casos, la persona puede estar yendo por su propia aventura y si pierden el apoyo de la organización, todo puede derrumbarse rápidamente.

Andrew Meyer estudió ingeniería de sistemas e industrial antes de pasar quince años implementando proyectos globales de TI y reingeniería de procesos empresariales. Frustrado al ver cómo los problemas de comunicación perjudicaban los proyectos una y otra vez, regresó para obtener su MBA de la Universidad del Sur de California y se centró en las comunicaciones y la gestión de riesgos del proyecto. Para aplicar esto a problemas del mundo real, Andrew fundó los Capability Alignment Professionals (http://www.CompanyAlign.com), que se dedica a alinear incentivos y fomentar las comunicaciones. Discute estos problemas en su blog Inquiries Into Alignment (http://alignmentinquiries.blogspot.com/).