Comencemos por definir lo que queremos decir con un enfoque de dos niveles. Esto ocurre cuando dos sistemas ERP se operan simultáneamente e se integran entre sí. El resultado es que puedes utilizar el sólido y completo sistema ERP a nivel corporativo (nivel 1) mientras mantienes una solución más flexible, ágil y rentable a nivel de subsidiaria (nivel 2). El proveedor global de ERP, Sage, define un sistema ERP de dos niveles como una estrategia que permite a las organizaciones mantener su solución ERP de nivel 1 existente para ejecutar procesos comunes, como finanzas, a nivel corporativo y dar a las subsidiarias una solución ERP de nivel 2 para abordar sus requisitos específicos con mayor flexibilidad, agilidad y mejor capacidad de gestión a un menor costo.

Los sistemas ERP de nivel 1 están diseñados para empresas globales con subsidiarias u oficinas locales. Estas soluciones ERP de nivel 1 están creadas para manejar la complejidad que requieren estas empresas, por ejemplo, permitiendo que varias personas manejen las mismas tareas. Como parte de esa funcionalidad, estos sistemas son altamente complejos de configurar, tardan mucho tiempo en implementarse y tienen un costo inicial alto, así como un alto costo total de propiedad. Algunos de los sistemas ERP de nivel 1 más conocidos en el mercado actual incluyen Infor, SAP, Oracle y Microsoft Dynamics.

Los sistemas ERP de nivel 2 están diseñados para satisfacer las necesidades básicas de negocio en toda una organización, como finanzas, ventas, marketing, recursos humanos, cadena de suministro y operaciones. Los sistemas ERP de nivel 2 son menos complejos y tienen un costo menor que los de nivel 1 debido a su funcionalidad. Sin embargo, estos sistemas también pueden ser muy específicos para satisfacer las necesidades particulares de una organización, como la gestión de operaciones de fabricación, distribución o venta al por menor. Ejemplos de proveedores de soluciones ERP de dos niveles incluyen Epicor, NetSuite, Sage y SYSPRO.

Ventajas del sistema ERP de dos niveles

Cuando se implementa un ERP, el valor por tu dinero es un tema vital para los clientes. Es por eso que es una gran noticia que la solución de dos niveles brinde dos o tres veces más valor por el mismo presupuesto, brindando a los clientes exactamente lo que necesitan al tiempo que reduce los costos.

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