Por Timothy F Bednarz
En mi investigación sobre las cualidades y características de los líderes famosos estadounidenses para determinar qué hace a los líderes grandes, designé un patrón que definió a los grandes líderes como Los Principios de Legitimidad. Estos fueron presentados en un artículo anterior:
Con el fin de aclarar, es necesario reafirmar la definición de Los Principios de Legitimidad: Los Principios de Legitimidad enumeran las conexiones de la legitimidad, credibilidad, confianza y un equilibrio de posición emocional y vínculos con todas las principales partes interesadas. La relación sinérgica entre estos factores clave del éxito es la base del liderazgo efectivo y proporciona una nueva definición del mismo.
La esencia fundamental del liderazgo es la legitimidad, cuya sustancia se basa en la autoridad y la validez. Mientras que la autoridad se confiere, la validez se gana a través del desarrollo de la credibilidad, la confianza y un equilibrio de posición emocional y conexiones con todas las principales partes interesadas. La presencia de los Principios de Legitimidad dota a los líderes de la autoridad para liderar, gestionar, ejecutar, empoderar, comunicarse eficazmente, vender su visión, generar pasión por el éxito y superar la adversidad. Su ausencia resulta en un fracaso definitivo como líder efectivo. La legitimidad es la piedra angular del liderazgo efectivo.
Jon Huntsman, Sr escribió en su libro, Winners Never Cheat Even in Difficult Times: “El liderazgo efectivo y respetado se mantiene a través de un acuerdo mutuo. El liderazgo exigido es liderazgo denegado. El liderazgo no está destinado a ser dominio sobre los demás. Más bien, es la combinación de características que se ganan el respeto, los resultados y un seguimiento continuo”. Los grandes líderes poseen este rasgo crítico de liderazgo. Sin embargo, la legitimidad rara vez se discute, ni siquiera se menciona en la mayoría de los libros de liderazgo. La ausencia de una definición definitiva lleva a la confusión sobre lo que define la legitimidad. Su definición necesita ser aclarada y colocada dentro de un contexto adecuado. Se asume que los líderes poseen automáticamente legitimidad. Mi investigación demuestra que esto es una falacia. Muestra que la legitimidad se deriva de dos fuentes separadas que otorgan a los líderes el permiso para liderar. La primera fuente es la autoridad o el poder otorgado a los líderes ya sea por elección o nombramiento para un cargo. En el entorno empresarial, esto se confiere por los accionistas a través de la junta directiva. Rudolph Giuliani observó: “Un líder es elegido porque quien lo pone allí confía en su juicio, carácter e inteligencia… Es el deber de un líder actuar sobre esas cualidades”. La segunda fuente es la validez. La validez no se confiere, ni se logra automáticamente una vez que uno es nombrado. Se gana y es un factor contribuyente a la autoridad otorgada a un líder, típicamente a lo largo de su carrera. Esto define a un líder como genuino y auténtico a los ojos de todas las principales partes interesadas. Ambas fuentes de legitimidad se complementan entre sí, pero la validez proporciona un consentimiento duradero pero frágil de todas las partes interesadas que otorga a un líder el permiso tácito para liderar. Se basa en tres factores críticos: confianza, credibilidad y equilibrio emocional. Mi investigación demuestra que estos son los rasgos distintivos de los grandes líderes. Sin la presencia de estos tres factores críticos, la validez del líder se derrumba. Una vez que un líder pierde su validez, la autoridad para liderar se ve significativamente socavada. Huntsman afirmó: “El liderazgo es un privilegio. Aquellos que reciben el manto también deben saber que pueden esperar un rendimiento de sus responsabilidades. No es raro que las personas renuncien a salarios más altos para unirse a una organización con un liderazgo fuerte y ético. La mayoría de las personas desean un liderazgo que puedan admirar y respetar. Quieren estar en sintonía con ese tipo de líder y a menudo modelarán sus propias vidas después de esa persona…”
Para obtener más información sobre este tema, consulte el libro “Great! What Makes Leaders Great: What They Did, How They Did It and What You Can Learn From It” de Timothy F. Bednarz (Majorium Business Press, Stevens Point, WI 2011).
Timothy F. Bednarz, Ph.D. es el autor de los 125 libros incluidos en la serie de capacitación en desarrollo de habilidades de Pinpoint. También ha escrito “Great! What Makes Leaders Great”, que fue seleccionado por “Foreword Review Magazine” como uno de los diez mejores libros de carrera publicados en 2011, así como finalista en los “Premios al Libro del Año 2011 de Foreword Review”.