Con la creciente competencia entre las empresas en todas las industrias, también crece la necesidad de un excelente servicio al cliente. Debido a esto, nació el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) y ahora está ganando más popularidad. Entre los CRMs más confiables hoy en día se encuentra Salesforce, el software que proporciona soluciones a pedido para la gestión de relaciones con los clientes. Esta plataforma de desarrollo de aplicaciones proporciona aplicaciones empresariales personalizables para adaptarse a las necesidades únicas de las empresas. Esto es posible porque el diseño del CRM depende de las necesidades del negocio, que se pueden ajustar para cada caso. Esto resulta en una búsqueda más fácil de nuevos clientes potenciales y una automatización rápida de los procesos internos de ventas. Salesforce también proporciona acceso a información que puede ayudar a las personas a tomar decisiones más inteligentes. Salesforce también fue nombrado por decimotercer año consecutivo como líder en automatización de ventas, según el último informe de Gartner. No solo eso, sino que también fue nombrado líder en servicio al cliente durante el undécimo año. Esto demuestra que Salesforce está en la cima del mercado de CRM que aborda problemas de marketing, servicio al cliente y ventas.
Usos de Salesforce
Salesforce ha sido la opción principal de muchas empresas para sus necesidades de CRM. Aquí están sus diferentes usos de los que los equipos se aprovechan:
- Integración con plataformas de redes sociales. Salesforce reconoce el papel de las plataformas de redes sociales en términos de alcance al cliente. De hecho, la investigación muestra que un aumento del 15% en la rotación de clientes ocurre cuando las empresas no responden a través de las redes sociales. Estas plataformas se pueden integrar fácilmente en Salesforce para identificar información sobre los clientes. El software extrae datos de esta información y los analiza para que se puedan generar informes sin problemas.
- Para datos de clientes y personalización. Las empresas recopilan mucha información sobre los clientes a lo largo de sus operaciones. Salesforce es una gran herramienta para mantener estos datos y utilizarlos en programas futuros. Por ejemplo, al enviar correos electrónicos, los correos electrónicos se pueden personalizar para adaptarse a las necesidades únicas de los clientes y hacer que se sientan especiales.
- Seguimiento de la interacción con el cliente. Salesforce ayuda a las empresas a evitar perder clientes mediante el seguimiento de la interacción con el cliente. Esto se hace mediante la verificación de los campos de fecha y la clasificación de los clientes por su última fecha de contacto. Esto también se puede automatizar, de modo que los usuarios puedan recibir actualizaciones semanalmente o mensualmente.
- Identificación y reenganche de suscriptores inactivos. Según MailChimp, los suscriptores inactivos tienen un 26% más de probabilidades de realizar una compra en comparación con los no suscriptores. Con esta información, Salesforce se puede utilizar para volver a interactuar con este tipo de suscriptores. Sin embargo, dado que una cuenta empresarial de Salesforce solo puede enviar 500 correos electrónicos masivos a la vez, las integraciones de terceros mejorarán este proceso.
Las desventajas de Salesforce
- Demasiado complejo para pequeñas empresas. Se puede decir que Salesforce es más adecuado para empresas a gran escala que tienen equipos de ventas y marketing. Mientras tanto, las empresas más pequeñas pueden no necesitar un software tan complejo.
- Costoso. El precio no es muy amigable, especialmente para las pequeñas empresas. La versión completa de Salesforce está disponible por $125 al mes, con todas las herramientas de CRM que las pequeñas empresas necesitan. Aunque el software es realmente útil, esta cantidad no parece asequible para todas las pequeñas empresas. Además, esta tarifa se basa en un pago por usuario, lo que significa que un equipo de 4 personas debe pagar $500 mensuales.
- No es realmente ilimitado. Anteriormente, mencionamos que el envío masivo de correos electrónicos de Salesforce tiene un límite de 500 correos electrónicos. También tiene una versión ilimitada que no es realmente ilimitada, ya que limita los correos electrónicos a 1000. Sin embargo, esto es mucho mejor que su plan de nivel de entrada, que limita el envío de correos electrónicos a 250.
- No es muy fácil de usar. Aunque Salesforce es una herramienta intuitiva, muchos usuarios informan una curva de aprendizaje alta. Aunque no necesita ninguna instalación, no es algo que se pueda usar o configurar de inmediato. De hecho, puede ser útil tener un “maestro” de Salesforce en una organización que lo utiliza. Además, no hay atajos de teclado para búsquedas que requieren que los usuarios hagan clic en botones para todo.
- Soporte al cliente deficiente. Para un gran desarrollador de software, se espera que Salesforce proporcione un sólido soporte al cliente. Desafortunadamente, esto no es lo que dicen muchos usuarios. Según algunos usuarios, los representantes de atención al cliente cambian con bastante frecuencia, lo que significa que muchos de ellos acaban de terminar su entrenamiento.
Las ventajas de Salesforce
- Basado en la nube. Una de las mejores cosas de Salesforce es que está basado en la nube, lo que significa que se puede acceder desde cualquier lugar. Esto es especialmente útil para las empresas que tienen varias oficinas en diferentes ciudades. También es adecuado para empresas que no tienen una oficina física y cuyos empleados trabajan de forma remota.
- Gran compatibilidad. Debido a que Salesforce es universal, es compatible con todos los navegadores que se utilizan hoy en día. No importa qué navegador utilicen los diferentes usuarios, todos ellos admiten Salesforce.
- Fácil gestión. Salesforce permite a los gerentes realizar un seguimiento de las actividades de su personal. Pueden ver las tareas completadas, los correos electrónicos enviados y las llamadas realizadas para crear una imagen del progreso del equipo. También se puede utilizar para compartir información con los empleados.
- Es el software CRM líder en el mercado. Nada es perfecto, pero dado que Salesforce recibe constantemente premios año tras año, se ha demostrado que es eficiente y efectivo para la gestión de relaciones con los clientes. Esto también demuestra que sus servicios y características son consistentes.
- Software CRM completo. Salesforce proporciona servicios en cada etapa del ciclo de vida del cliente. Si bien se centra en cerrar acuerdos, también realiza un seguimiento de las actividades de ventas para que todo se pueda ver. Su flexibilidad y naturaleza totalmente personalizable le permiten integrarse con lo que las empresas realmente necesitan.
- Capacidades de integración. Debido a que los desarrolladores comprenden las necesidades y demandas únicas de cada empresa, Salesforce fue diseñado con capacidades de integración. Se puede integrar en sistemas como ERP, ITSM y DMS, así como en sistemas de contabilidad y plataformas de comercio electrónico. También tiene herramientas de integración predeterminadas y API estándar para flujos de trabajo más alineados e intercambio mutuo de datos.
Conclusión
Salesforce sigue siendo el software CRM de elección de muchas empresas y hay muchas buenas razones para ello. Sin embargo, para las empresas con limitaciones presupuestarias, puede que no sea la mejor opción por ahora. Aparte de eso, Salesforce es una herramienta intuitiva para la colaboración y la gestión de relaciones con los clientes.