En esta guía, te mostraremos algunas de las mejores opciones de software gratuito de gestión de proyectos disponibles en el mercado actualmente. Discutiremos qué diferencia a cada herramienta; cualquier característica relevante, ventajas y desventajas; y qué debes buscar en general si estás interesado en un software gratuito de gestión de proyectos.

Notion: La mejor solución todo en uno

Notion es más que una solución de gestión de proyectos: también es una wiki de equipo, un tablero de diseño visual, un centro de toma de notas y mucho más. Diseñado para brindar a los usuarios la máxima libertad en la personalización, Notion ofrece múltiples vistas de tareas, automatizaciones de flujo de trabajo, docenas de campos de tareas personalizables y 10,000 plantillas listas para usar. Además, la interfaz de Notion es visualmente atractiva, con una navegación sencilla de arrastrar y soltar, una pestaña emergente única para la navegación multi-proyecto y portadas e iconos de proyecto personalizables.

ClickUp: El mejor para la colaboración

La colaboración es uno de los aspectos más importantes de la gestión de proyectos, y es un área en la que el plan gratuito de ClickUp brilla. ClickUp es el único de nuestros seleccionados que ofrece capacidades de chat integradas que permiten a los usuarios transmitir actualizaciones rápidamente. Además, el plan gratuito de ClickUp ofrece grabación de video en la aplicación, 100 usos de correo electrónico directamente desde la aplicación, comentarios asignados y 100 usos de anotaciones colaborativas de imágenes y PDF.

Trello: El mejor para la gestión visual de tareas

Trello es una herramienta de gestión de proyectos en estilo Kanban que es utilizada por varios equipos para administrar proyectos y tareas. Su opción de plan gratuito incluye una variedad de características y capacidades para usuarios ilimitados, incluyendo tareas ilimitadas, espacio de almacenamiento ilimitado con un límite de 10 MB por archivo y espacio para 10 tableros por espacio de trabajo. Entre sus otras mejores características del plan gratuito se encuentran Power-Ups ilimitados (complementos) por tablero, automatizaciones ilimitadas, ejecuciones de comandos, un registro de actividad ilimitado y plantillas de proyectos.

Jira Work Management: El mejor para análisis de datos e informes

Jira Work Management es una excelente opción para equipos que buscan opciones poderosas de informes de datos de los productos Jira sin la complejidad de Jira Software. Jira Work Management ofrece una amplia gama de características de soporte para equipos que ejecutan múltiples proyectos simultáneamente, incluyendo 5 tipos de vistas, formularios y acceso completo a características de informes y paneles de control. Además, los equipos gratuitos pueden disfrutar de la funcionalidad de gestión de dependencias de tareas, así como la capacidad de restringir elementos de trabajo bajo una nueva función de aprobaciones que se espera que se implemente en 2024.

Wrike: El mejor para funciones impulsadas por IA

Wrike es una plataforma de gestión de proyectos que se destaca especialmente por proporcionar capacidades de gestión de tareas y subtareas fáciles de usar. Con la opción de plan gratuito de Wrike, los usuarios ilimitados pueden acceder a vistas de trabajo personalizadas, plantillas de proyectos, horarios de trabajo en toda la cuenta y 2 GB de espacio de almacenamiento. Es una solución particularmente efectiva para equipos que son nuevos en el software de gestión de proyectos y desean un producto fácil de usar. Wrike está limitado en ciertas áreas donde otras soluciones gratuitas de gestión de proyectos prosperan, pero se destaca con su nueva colección de funciones de Inteligencia de Trabajo (IA asistente), una de las pocas soluciones de IA asistente disponibles de forma gratuita en el software de gestión de proyectos.

Asana: El mejor para integraciones de terceros

Asana es una solución líder de gestión de proyectos para equipos de todos los ámbitos y áreas de enfoque. En su versión de plan gratuito, Asana brinda a hasta 15 usuarios acceso a proyectos ilimitados, tareas ilimitadas y almacenamiento ilimitado con 100 MB de espacio de almacenamiento por archivo. Algunas de sus destacadas características del plan gratuito incluyen acceso a una vista de calendario, descripciones y resúmenes de proyectos, registros de actividad ilimitados y acceso a aplicaciones móviles fáciles de usar. Asana también cuenta con una amplia biblioteca de integraciones de terceros.

Zoho Projects: El mejor para pequeñas empresas

El software de gestión de proyectos puede ser una de las herramientas más útiles para las pequeñas empresas, y el plan gratuito de Zoho Projects es un excelente punto de partida. Con hasta dos proyectos, tres usuarios, 5 GB de espacio de almacenamiento y la capacidad de crecer junto con tu empresa con planes pagos asequibles, Zoho Projects es una opción destacada para las pequeñas empresas. Además, las pequeñas empresas que ya son usuarios de Google Workspace pueden disfrutar de la integración nativa con Zoho Projects.

TeamGantt: El mejor para gráficos de Gantt

Lo que Zoho Projects no tiene en capacidades de gráficos de Gantt, TeamGantt lo tiene. Para equipos que dependen de las capacidades de visualización de dependencias y tareas de los gráficos de Gantt, puede ser difícil encontrar una solución gratuita que los incluya. La interfaz de estilo de arrastrar y soltar de TeamGantt es adecuada para usuarios principiantes con características más avanzadas para satisfacer las necesidades de proyectos más complejos.

Estas son solo algunas de las mejores opciones de software gratuito de gestión de proyectos disponibles en el mercado actualmente. Cada una tiene sus propias características y ventajas, por lo que te recomendamos que evalúes tus necesidades y pruebes algunas de estas herramientas para encontrar la que mejor se adapte a tu equipo y proyectos.